El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a médicos y especialistas mexicanos buscar alternativas al uso del fentanilo con propósitos médicos, con el fin de prohibir esa droga y que sea ilegal su importación.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad (de) que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible. Porque antes se usaban otros analgésicos.
“Y entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando, va a seguir siendo combatido”, anunció el Presidente.
Agregó que también pedirá reciprocidad al gobierno de Estados Unidos en esta lucha para frenar el tráfico ilegal de esta droga sintética.
“Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar acerca del análisis, del resultado, de esta propuesta. Queda abierta la convocatoria, el llamamiento para que los científicos, los médicos, puedan informarnos”, subrayó.
El mandatario acusó que, por “politiquería”, miembros del Partido Republicano y también demócratas atacan a México, sin considerar el trabajo realizado por el Gobierno, en contraste con lo que se hace en el país vecino del norte.
“Lo que generó la discrepancia de los últimos tiempos es que quisieron, con propósitos politiqueros, algunos legisladores republicanos, culpar a México, incluso amenazar con intervenir con el ejército estadounidense. Muy ofensivo y muy hipócrita, porque éste es un asunto de las dos naciones; no es culpar al vecino, es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, denunció.
También cuestionó el trabajo que realizan las autoridades estadounidenses para lograr decomisos o arrestos relacionados con tráfico ilegal de fentanilo.
“Entonces, por eso estamos planteando: A ver, ¿qué hacen ustedes? ¿Cómo combaten a los narcotraficantes, distribuidores de droga en Estados Unidos? Porque no sabemos nada sobre eso. ¿Cuánto decomisan?”, cuestionó el mandatario.
Respecto de la importación de fentanilo para uso medicinal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que México ya trabaja en una investigación para encontrar alternativas al uso del fentanilo.
“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsa la sustitución del fentanilo para evitar una epidemia como en Estados Unidos ante su alta adicción. México hará frente a este problema y ya nos encontramos trabajando en investigaciones para poder sustituir esta sustancia, incluso en casos recetados por algún especialista”, dijo, luego de inaugurar el 19 Congreso de Investigación en Salud Pública en Cuernavaca, Morelos.
No obstante, el funcionario hizo un matiz. Agregó que “el Presidente es fiel a su tradición de anticiparse a los hechos; nos planteó la necesidad de hacer un análisis técnico, cuidadoso y preciso, con dimensión social, sobre cuáles podrían ser las posibilidades de restringir el uso de fentanilo, para buscar sustitutos o medicamentos que pudieran tener los mismos efectos positivos, pero no de convertirse en un problema tan grave, como es el de la adicción. Por el momento no es posible, pero habrá caminos para poder contribuir con erradicar el problema; el Presidente siempre va adelantado, pero siempre hay que analizar si esto es posible, porque hasta el momento la sustancia es necesaria para la comunidad médica”, explicó.
Morena en el Senado da espaldarazo al plan
Alejandro Armenta, presidente del Senado, manifestó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo federal de sustituir el fentanilo con otros analgésicos, para evitar su importación.
En el contexto del debate sobre el fentanilo y el incremento de su consumo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia matutina que presentará una propuesta para que se deje de utilizar este opioide.
Al respecto, Armenta expuso que es positivo ese planteamiento, pero se pronunció porque en la definición de la sustitución del fentanilo se debe tomar en cuenta la voz de los especialistas.
“Nosotros lo vemos con buenos ojos, es correcto. Hay que hacer participar a los investigadores en esta materia para que, ellos siendo expertos, nos puedan dar claridad respecto a qué sustancias pueden sustituir al fentanilo como un instrumento de salud”, declaró.
El senador de Morena también ratificó la posición de la Cámara alta de respaldar al Presidente de la República, en el posicionamiento en contra de la intención de congresistas republicanos, como Dan Crenshaw, de aplicar medidas intervencionistas en México. Dijo que ellos deben empezar por su propio país.
Con información Magali Juárez
AM