En la Plataforma Nacional de Transparencia puedes solicitar información a alrededor de 8 mil instituciones públicas y para poder realizar esta solicitud de información, primero debes registrarte. Necesitas un correo electrónico, tu nombre y contraseña.
¿Cómo le hago para solicitar la información?
Luego de registrarte, debes ingresar un correo electrónico al que tengas acceso, ya que por ese medio te llegará la información correspondiente a tu solicitud o cualquier tipo de notificación.
Una vez iniciada tu sesión, debes dar clic en la casilla Solicitudes, se desplegarán tres opciones:
- Acceso a la información
- Datos personales
- Mi historia
Para hacer una solicitud de acceso a la información pública, debes dar clic en la casilla “Acceso a la información”. Una vez que des clic ahí, se abrirá el formato de la solicitud, donde debes rellenar las casillas de las secciones:
Datos del solicitante
- Tipo de persona: Física si lo haces a nombre propio, o moral si lo realizas como representante de alguna organización o empresa
- Nombre(s) o pseudónimo
- Primer apellido
- Segundo Apellido
Denominación o razón social de la institución a la que solicitas información
- Estado o federación correspondiente a la institución
- Institución a la que quieres solicitar información, puedes seleccionar un máximo de 33 instituciones para solicitar la misma información. Una vez que elijas la institución, debes dar clic al botón agregar.
Solicitud de información
Debes describir de manera detallada la información a la que quieres acceder para que la institución pueda entender qué es lo que deseas saber.
Medios para recibir la información o notificaciones
Puedes seleccionar el medio por el que quieres recibir la información o notificaciones sobre tu solicitud, puede ser la plataforma de transparencia, correo electrónico, estrados de la unidad de transparencia, acudir a la unidad de transparencia o a domicilio.
Formato para recibir la información
Tu información solicitada puede llegarte por medio de correo electrónico; copia simple, certificada; consulta directa o cualquier otro medio.
Debes dar clic en la casilla “Leí aviso de privacidad”, y posteriormente dar clic en enviar.
Se desplegará una ventanilla con el folio de tu solicitud, debes revisar tu historial de solicitudes para ver si la información que solicitaste ya fue enviada. Todas las solicitudes tienen una fecha límite de entrega, que podrás consultar en la casilla “Solicitudes” de la Plataforma Nacional de Transparencia.