Inaceptable condicionar programas sociales: Ozuna

4T promueve voto en Edomex, denuncia PRI

Líder de precampaña de Del Moral acusa que presuntos Siervos de la Nación amagaban con quitar apoyos si no se sufraga en favor de Delfina; municipales detienen a morenistas en Neza

Brigadistas de Morena fueron detenidos por realizar actos de proselitismo, el pasado sábado.
Brigadistas de Morena fueron detenidos por realizar actos de proselitismo, el pasado sábado. Foto: Captura de video

El coordinador general de la precampaña de la priista Alejandra del Moral, Alejandro Ozuna, denunció la comisión de presuntos delitos electorales por promoción anticipada del voto por parte de militantes de Morena.

A través de sus redes sociales, compartió un video grabado por vecinos de la colonia Prados de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en el que los denunciados afirmaron que recorrían haciendo proselitismo porque los envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es inaceptable condicionar programas sociales a cambio del voto, lo cual constituye un delito electoral. No sólo hacen campaña de polarización, sino de ilícitos electorales. ¡Hagamos campañas limpias!”, aseveró.

De acuerdo con la denuncia, que se hizo en el Ministerio Público, los jóvenes, que portaban chalecos color guinda e identificaciones de Morena, pedían la credencial de elector y datos personales a los habitantes de la colonia, para que pudieran acceder a los programas de Bienestar del Gobierno federal.

Los denunciantes acusaron que los jóvenes, que dijeron formar parte de los Siervos de la Nación, pidieron a los vecinos apoyar a Delfina Gómez para ser gobernadora, porque de otra forma se les negarían los programas sociales federales de los que son beneficiarios en la actualidad.

Es inaceptable condicionar programas sociales a cambio del voto, lo cual constituye un delito electoral. No sólo hacen campaña de polarización, sino de ilícitos electorales. ¡Hagamos campañas limpias!
Alejandro Ozuna<br>Coordinador general de la precampaña de Alejandra del Moral

Los morenistas fueron increpados por vecinos, que les recordaron que era ilegal condicionar los apoyos sociales y hacer proselitismo, por lo que fue cuando respondieron que eran enviados con órdenes del Presidente de la República.

Ante esta situación, elementos de la policía municipal detuvieron a los jóvenes responsables del hecho y los remitieron al Ministerio Público, donde los vecinos continuaron con la denuncia por la presunta comisión de delitos electorales.

En su denuncia hecha pública, los vecinos señalaron que no es la primera vez que son sujetos de acoso para solicitar el voto en favor de algún partido político o de un candidato.

Como respuesta a la denuncia que presentaron ante el Ministerio Público, la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl inició una investigación en contra de siete personas supuestamente adscritas a Morena, tras haber sido señaladas por los vecinos al condicionar los programas sociales a los habitantes de la colonia Prados de Aragón.

La institución indicó que las personas detenidas tocaban puertas en los domicilios y amagaban a los habitantes con que se les retirarían los apoyos sociales que otorga el Gobierno federal si no votaban por la abanderada de la Cuarta Transformación, lo que constituye un delito electoral, puesto que, aunque hay actualmente un periodo de intercampañas, el proceso para renovar la gubernatura del Estado de México, el próximo 4 de junio, está en marcha.