Mitin por aniversario de la Expropiación Petrolera

Morena y PAN chocan por marcha del sábado

Mario Delgado, líder guinda, asegura que movilización deja claro que el pueblo no quiere el regreso del PRIAN; fue acarreo en defensa de Bartlett, señala el albiazul Marko Cortés

Concentración en el Zócalo capitalino el sábado pasado.
Concentración en el Zócalo capitalino el sábado pasado. Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el número de asistentes que se reunió el sábado en el Zócalo es la respuesta del pueblo para “que nunca regresen los gobiernos corruptos del PRIAN”, mientras que para Marko Cortés, líder del PAN, se trató de una “marcha de acarreados” que fue “en defensa de (Manuel) Bartlett (director general de la Comisión Federal de Electricidad —CFE—)”.

“No regresarán al poder los oligarcas, hagan lo que hagan. Andrés Manuel López Obrador es un gobernante que la gente quiere mucho, por eso los conservadores están tan enojados, porque saben que no volverán al poder y, en lugar de aceptarlo, prefieren seguir con su tesis de que el pueblo es ignorante, de que el pueblo no entiende de política y que los pueden acarrear como borregos”, declaró Delgado.

Comentó que el pueblo de México ha demostrado una y otra vez “que es mucha pieza y que quiere y sabe vivir en democracia. Y, sin duda, en el 2024 lo seguirán demostrando”.

La gente dejó claro que quiere que la transformación siga adelante y que el Presidente AMLO no está solo, tiene mucho pueblo que lo respalda
Mario Delgado<br>Líder nacional de Morena

Destacó que el sábado “la gente dejó claro que quiere que la transformación siga adelante y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no está solo, tiene mucho pueblo que lo respalda”.

De igual manera, el líder guinda sostuvo que la concentración sirvió para que las y los morenistas del país recordaran los orígenes del movimiento y tuvieran presente que deben seguir unidos.

En contrasentido, para Marko Cortés, dirigente del PAN, la concentración encabezada por el titular del Ejecutivo federal fue una “marcha de acarreados” organizada “en defensa de Bartlett”.

“La marcha de acarreados que se realizó en el Zócalo no fue para defender la soberanía nacional, sino para defender la opacidad, las irregularidades, los conflictos de interés, para excusar el robo y los fraudes electorales, para tapar la corrupción característica de este Gobierno encarnada en un solo hombre: Manuel Bartlett”, acusó.

El panista dijo que a López Obrador “debería darle vergüenza cobijar en una de las empresas más importantes del Estado mexicano, al principal protagonista del fraude electoral de 1988.

“¿Qué le sabe Bartlett al Presidente o qué le debe el Presidente a Bartlett?, porque está claro que en el Gobierno morenista, ‘Bartlett no se toca’”, dijo.

Asimismo, Cortés Mendoza dijo que, ante el “fracaso” de su Gobierno, el primer mandatario necesita autoelogiarse, porque en cada movilización social realiza un acarreo gubernamental.

“Debe informar con qué dinero se pagaron los cientos de camiones con los que acarrean a las clientelas dependientes, más hospedaje y comidas. Repudiamos las peligrosas expresiones de odio contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

La marcha de acarreados (...) no fue para defender la soberanía nacional, sino para (...) tapar la corrupción característica de este Gobierno encarnada en un solo hombre: Manuel Bartlett
Marko Cortés<br>Dirigente nacional del PAN

Enfatizó que Bartlett fue acusado, en 1985, de ser presuntamente cómplice en el homicidio del agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Enrique Kiki Camarena, y protector de delincuentes como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

“Por si fuera poco, entre octubre y diciembre de 2022, de acuerdo con el Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad), la CFE reportó pérdidas por 172.6 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.9 veces el presupuesto ejercido en ese mismo año por la Secretaría de Salud”, externó el panista.

Indicó que hoy los mexicanos son más dependientes energéticamente respecto del 2018, “y este Gobierno ha despilfarrado cientos de miles de millones de pesos con el pretexto de conseguirla”.

“Es un delirio festejar una supuesta soberanía, cuando siete de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México son de importación, cuando el 90 por ciento del gas que se consume en nuestro país, es de importación”, manifestó.

Dos Bocas está naufragando, afirma Rementería

El PAN en el Senado señaló que mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la independencia energética del país, su principal proyecto energético, la Refinería de Dos Bocas, está “naufragando a la deriva”.

Luego del evento que encabezó el Presidente de la República en el Zócalo el sábado, en el que resaltó la soberanía del país, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, señaló que mientras daba su discurso, la refinería se encontraba bajo el agua por las recientes lluvias en el sureste del país.

“Pese a que tiene más de ocho meses de haber sido ‘inaugurada’, a la menor lluvia se inunda, así como varias colonias de Paraíso, Tabasco, por una mala planeación en sus obras hídricas; por ello, sigue inundándose no sólo en agua, sino en sobrecostos e improvisación, naufragando a la deriva, y parece que lo único que llegará a refinar es agua”, manifestó.

El senador por Veracruz dijo que, pese a la promesa de que en breve se pondrá en marcha, “lamentablemente una refinería no entiende de tiempos políticos, ni de falsas promesas”.

Por ello, dijo que no dejarán de insistir en que se transparente toda la obra de Dos Bocas y en difundir el “fracaso” que representa para el país.