La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) acordó fortalecer a los 700 municipios de izquierda rumbo a los comicios de 2024, en los que habrá elecciones federales y locales, con reelección de municipios.
Ante el relevo en la dirigencia de la organización de alcaldes de izquierda, se acordó retomar la ruta de fortalecimiento para las presidentas municipales que impulsó Mariela Gutiérrez, de Tecámac.
Al dejar su gestión, que fue reconocida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se distinguió que en el periodo que encabezó la asociación, realizó diferentes actividades para el progreso de los que denominaron como municipios democráticos del país.
Con la designación de Gerardo Vargas Landeros, alcalde del municipio de Ahome, Sinaloa, al frente de la asociación, se determinó que se dará seguimiento a la estrategia de fortalecimiento que previamente trazó Gutiérrez.
Se recordó que ahora los presidentes municipales tienen presencia en mayores foros y trabajan en coordinación para atender distintos problemas, incluida la seguridad, como lo demuestra la participación que realizó Mariela Gutiérrez en el Encuentro de Mujeres por la Transformación; Foro de Liderazgos Juveniles; Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas; Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social; Primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas, entre otros foros.
Respecto a la reelección de los alcaldes de izquierda, la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, expuso que sus presidentes municipales tendrán prioridad en los comicios del año próximo.
“El Partido Verde cuenta con alcaldías, diputaciones locales, federales, senadurías y hasta una gubernatura en el territorio nacional y nuestra tarea que será prioritaria es ratificar esos liderazgos verdes en las urnas”, aseguró.