Esta noche, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que ha dejado de ser el coordinador del PRI en el Senado de la República, y que abandona la bancada, mas no el partido, tras acusar que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, presionó para quitarlo del cargo como represalia a la impugnación que presentó para impedir que se ampliara su gestión al frente del partido.
En conferencia de prensa, el priista aseguró que permanecerá dentro del tricolor porque "no le voy a dar ese gusto" a Moreno Cárdenas, a quien acusó de ser un líder "herido" y a quien no le importó el proceso electoral que se avecina.
“Efectivamente no les importó, les digo a los priistas del Estado de México y de Coahuila, no les importó nada que está en curso el proceso electoral. Era más sus ganas de revancha y de ambición política porque se le ganó en el INE que la convicción de hacer las cosas bien para que nos vayan bien”, dijo.
A pesar de esto, el senador pidió a la militancia tricolor de estas entidades seguir adelante porque “el que divide es Alejandro Moreno”; mientras que a los aliados, PAN y PRD, les dijo: “les va a fallar, va a traicionar, miente, miente, miente”.
Osorio Chong afirmó que previo a la reunión de la bancada de esta noche, 'Alito' Moreno acudió junto con dos colaboradores —uno de ellos, el diputado Pablo Angulo— para reunirse con el hasta ahora vicecoordinador priista, Manuel Añorve, para fraguar el plan, “pero no les salió como ellos querían”.
“Tiene su razón. A Alejandro Moreno no le gustó el recurso que muchos priistas interpusimos para evitar que se quedara en el partido mucho tiempo más; le ganamos legalmente, el INE dio su resolución de esa asamblea ilegal y luego nos fuimos al TRIFE, espero que podamos ganar esa batalla”, dijo.
Afirmó que durante el tiempo en que se mantuvo en la reunión no se realizó la votación para removerlo, pero prefirió salir “para dejarles la ilegalidad a ellos” y “porque si yo votaba, caía en la ilegalidad”.
En rechazo a lo ocurrido, los senadores Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu también abandonaron el encuentro.
Advirtió que no se saldrá del partido para también buscar que Moreno Cárdenas se “perpetue” en la dirigencia, para lo cual lanzó un llamado a los priistas a sumarse para frenarlo y “no permitir esto que 'Alito' ha venido haciendo en su favor”.
Descartó haber tenido invitaciones o acercamientos con alguna otra bancada para sumarse, por lo que dijo que durante las próximas horas, hasta tomar una decisión, será un senador independiente.
Rechazó que haya cometido desvíos o mal uso de los recursos de la bancada y aseguró estar dispuesto a que se audite su administración.
Tras la conferencia, a la sala en la que continuó la reunión de los demás priistas fue ingresada una urna en la que se espera que se realice la votación, de la que se prevé, el “ganador” será Manuel Añorve.
DGC