Un Tribunal Colegiado negó un amparo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien buscaba impedir el cumplimiento de una orden de aprehensión que pesa en su contra por la investigación del caso Ayotzinapa.
De esta manera, segue vigente la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
La orden de captura en contra del exfuncionario federal es de abril de 2021 y desde esa fecha, su defensa ha tratado de invalidar el mandamiento judicial que pesa en su contra; en tanto, Zerón de Lucio se encuentra en Israel y en un proceso de extradición por parte de las autoridades mexicanas, pues apenas hace unos días el Gobierno federal mencionó que dicho proceso va muy bien.
Los padres de los 43 normalistas han solicitado en reiteradas ocasiones se extradite al exfuncionario, debido que fue parte junto al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam de crear la verdad histórica y mentirles del destino de sus hijos.
JVR