Luego que el pasado 17 de marzo fuera ingresado a la Torre Médica del Centro de Reinserción de Tepepan por problemas de hipertensión, Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fue reingresado al Reclusorio Norte, para continuar su proceso legal por el caso Ayotzinapa.
Días antes a su ingreso a la Torre Médica, familiares y abogados habían argumentado que Murillo Karam presentaba complicaciones en su salud y acusaron a las autoridades de no tratar como se debe los padecimientos que registra el exfuncionario.
Reingreso confirmado por sus abogados
Aunque diversos medios de comunicación reportaran que Jesús Murillo Karam había reingresado al Reclusorio Norte y que incluso sus familiares no tenían conocimiento de este traslado, sus abogados difundieron un mensaje que fue retomado por La Jornada: "Podemos confirmar que, en efecto, ya lo regresaron al reclusorio hoy en la madrugada, al filo de la 1 de la mañana".
Agregaron que "no obstante su estado de salud, en esta ocasión, no se le practicaron exámenes de rigor para determinar el origen de este padecimiento; que en su estancia en Tepepan solamente le administraron medicamentos para regular su presión arterial".
Las advertencias sobre su estado de salud
Los abogados indicaron que desde hace semanas se le ha venido notificando a las autoridades el estado de salud de Jesús Murillo Karam, pero que no se le ha dado la atención que requiere verdaderamente.
"Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado Murillo Karam: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral", indicaron en su momento los abogados.
Recordemos que desde el 19 de agosto del año pasado, Jesús Murillo Karam se encuentra detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia sobre el caso Ayotzinapa y los 43 estudiantes desaparecidos.