Partidos de oposición aseguraron que, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son una amenaza para México, más que para Estados Unidos.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que las organizaciones delictivas son parte de fenómenos de descomposición social por su relación con el contrabando y consumo de drogas.
Como amenaza militar no son amenaza los cárteles para el mundo, pero son parte de un fenómeno de descomposición social que tiene que ver con el papel del crimenJesús Zambrano<br>Dirigente nacional del PRD
“Como amenaza militar no son amenaza los cárteles para el mundo, pero son parte de un fenómeno de descomposición social que tiene que ver con el papel del crimen organizado, la drogadicción y el consumo; sin embargo, preciso que tienen un gran poder de fuego que sí puede ser una amenaza”, destacó.
En entrevista con este rotativo, detalló que los grupos organizados han ido adquiriendo gran capacidad de fuego en el país, debido a la permisividad de las autoridades por su falta de combate. Además, sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “miente” al señalar que no controlan los territorios porque, en los hechos, es todo lo contrario.
Esta amenaza es para todos los mexicanos, los cárteles se están apoderando de las instituciones y los territorios, ya que no sólo son drogas, sino miedo hacia la ciudadaníaAdriana Díaz Contreras <br>Secretaria general del PRD
La Razón publicó este fin de semana que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se han convertido en las dos amenazas globales para Estados Unidos, pues actúan en al menos 40 naciones, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Al respecto, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, coincidió en que, más que a Estados Unidos, la afectación de los cárteles del narcotráfico es para México, donde hay condiciones de violencia y temor entre la ciudadanía.
“Esta amenaza es para todos los mexicanos, porque desafortunadamente los cárteles se están apoderando de las instituciones y los territorios, ya que no sólo son drogas, sino miedo hacia la ciudadanía en diversos temas y rubros”, aseveró.
Tenemos un problema con la delincuencia organizada. En vez de estarse peleando con Estados Unidos, debería estar buscando cooperación, que es diferente que injerencismoMariana Gómez del Campo<br>Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN
La perredista apuntó que parece que no se hace nada en el tema de combate a esos grupos, pues si bien en Estados Unidos ya mandaron una alerta por el aumento de violencia que generan, en México parece que se les encubre y por ello urge un cambio de estrategia para combatirlos de manera frontal.
Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, dijo: “Tenemos un problema con la delincuencia. En vez de estarse peleando con EU, debería estar buscando cooperación, que es diferente que injerencismo”.