Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, admitió el amparo con el que Emilio Lozoya pretende que se frene el inicio del juicio en su contra por el caso Odebrecht.
Y aunque inicialmente, la demanda fue turnada a Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito, éste se declaró incompetente para darle trámite, al considerar que ya había otro juzgado que tenía el conocimiento previo de los amparos del Lozoya.
La jueza Robledo admitió el amparo, sin embargo, de momento la impartidora de justicia no ha procedido a suspender el trámite que daría inicio al juicio en contra del ex director de Pemex.
Fue el pasado 13 de marzo cuando el abogado del ex funcionario interpuso el amparo contra la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López, en la que reconoce en este proceso la calidad jurídica de ofendido a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La defensa de Lozoya coloca en su demanda, dejar fuera de su proceso a la UIF y a Pemex porque los delitos que le imputan no les afectan en su patrimonio.
Además en la audiencia intermedia, que concluyó el 13 de marzo, la FGR y la UIF también le pidieron al juez que no dictara la apertura de juicio porque ambas instituciones iban a impugnar la exclusión de varias pruebas que ofrecieron contra Lozoya.
La Fiscalía pidió imponerle 46 años con 6 meses de prisión a Lozoya Austin por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, y 21 años con 3 meses de cárcel a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, por ser participe de los dos primeros delitos mencionados.
Leo