El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que si bien el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se encarga de la migración, todos "tenemos que dar la cara por el Gobierno de México" ante los retos complejos que plantea este tema, como el incendio ocurrido en una sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Explicó que el tema migratorio es un asunto de trabajo en equipo, de conjunto, por lo que se deben coordinar esfuerzos para atender a las personas migrantes.
“Es momento de atenderlo, coordinar esfuerzos y dar la mejor atención posible”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación en entrevista radiofónica.
Adán Augusto detalló que la Segob se encarga de los temas administrativos, pero existe un acuerdo en el Gobierno de México que faculta a Marcelo Ebrard para hablar sobre el tema, por lo que es una “responsabilidad compartida”.
Reprueba difusión de video del incendio en sede del INM
Sobre el incendio en una sede del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, el funcionario federal reprobó la difusión "por parte del gobierno del estado" de un video del inicio del fuego.
Reconoció que el material llegó a sus manos a la media noche, pero el Gobierno federal decidió no difundirlo por respeto a las investigaciones y a las víctimas.
“Creo que el esfuerzo de las autoridades debe estar enfocado en la atención a las víctimas, a las familias”, dijo.
El incendio en Ciudad Juárez dejó como saldo 40 personas muertas y 28 lesionadas. Al menos 15 mujeres extranjeras fueron desalojadas del centro de retención de migrantes.
El INM informó que cubrirá los gastos funerarios de los migrantes extranjeros fallecidos y que "se proporcionará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para garantizar la atención médica".
JVR