El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, expuso que tiene toda la disposición de aportar las pruebas necesarias a la brevedad para deslindar responsabilidades por el incendio en el centro de retención de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante una reunión con el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, enfatizó que todo el personal de la Estación Provisional de Ciudad Juárez que requiera la dependencia federal para rendir su declaración, acudirá. “Incluido su servidor -reitero- si así lo requieren, a fin de que se encuentren a los responsables de los hechos”.
“Proporcionaremos el plano de la estación migratoria, el organigrama de personal a fin de que ustedes inicien los citatorios que se requieran. Estamos abiertos a ello. Toda prueba documental o circunstancial, testimonial, pericial”, sostuvo.
Agregó que contar con la declaración de las personas migrantes que resultaron lesionadas durante el incendio será una gran aportación a la investigación para que “ellos cuenten la verdad y no nosotros”. Además, ofreció participar en la identificación de cadáveres conforme al banco de datos del INM.
Por su parte, el delegado de la FGR explicó que en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez ya se encuentran peritos de la Ciudad de México que trabajan en el levantamiento de pruebas.
“Estamos trabajando y esperamos tener integrada la carpeta a la brevedad posible; en unas horas más se darán a conocer los dictámenes para que podamos ir deslindando responsabilidades en caso de que las hubiera”, indicó.