La mayoría legislativa de Morena en el Senado frenó la exigencia promovida por el PAN para pedir la renuncia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el Canciller, Marcelo Ebrard, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, tras el incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y ni siquiera se aceptó su comparecencia.
Durante la sesión del Pleno se dedicaron siete horas a debatir sobre el posicionamiento que debía fijar la Cámara alta ante el incendio registrado el pasado lunes, en el que perdieron la vida 39 migrantes.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, presentó un punto de acuerdo en el que demandó las renuncias de los tres funcionarios responsables de la política migratoria, el cual fue rechazado por la mayoría de Morena.
El único punto de acuerdo que avanzó fue el que presentó la senadora Mónica Fernández, por el partido guinda, que planteó que un exhortó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al INM para que implementen acciones inmediatas de atención y en su caso reparación del daño en razón del incendio ocurrido el 27 de marzo.
También se exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública para que inicien los procedimientos de investigación y responsabilidad administrativa para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes.
Además, exhorta al gobierno federal, a través del INM a llevar a cabo una revisión de todos los centros de detención que hay en el país a efecto de revise que se cumplan las condiciones de seguridad, y que la Secretaría de Seguridad Pública informe sobre las acciones llevadas a cabo por la empresa de seguridad privada en el incendio en la estancia migratoria.
Durante siete horas, se debatió en torno a este punto de acuerdo, porque senadores de oposición reclamaron que el punto de acuerdo sólo se limitaba a pedir que las autoridades cumplieran con su función.
De último momento, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, planteó la posibilidad de la comparecencia de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Francisco Garduño; sin embargo, esto fue rechazado incluso por miembros de su propio partido, con una votación de 39 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.
Las únicas adhesiones que se aceptaron fueron de las senadoras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, para que la Junta de Coordinación Política cree un grupo de trabajo plural de seguimiento, así como que la Comisión Especial de Atención a Víctimas atienda a los migrantes y a sus familiares.
Tras la votación y después de que se había aprobado el punto de acuerdo, la senadora Margarita Valdés y Adriana Abreu, de Morena, anunciaron que planteaban la renuncia de Francisco Garduño del INM, pero no se consideró, porque no estaba inscrito en el orden del día.
FGR