La exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que desconoce el acuerdo que establece que los temas migratorios son competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no de la Segob.
Lo anterior ocurre después de las declaraciones del actual titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien refirió que el encargado de operar el sistema migratorio es la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
"En Gobernación nos encargamos de los temas migratorios", recordó la ministra en retiro al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre los dichos de López Hernández.
Además, Olga Sánchez Cordero afirmó que durante su periodo como encargada de la política interna del país había una coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM).
"Visitaba casi todas las estaciones migratorias para ver a los migrantes", especialmente en Tapachula, Chiapas, mencionó.
Sobre la muerte de los 39 migrantes en un centro de retención, exigió una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y hacer justicia a las víctimas del incendio ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.
"Que se investigue a fondo, porque en los videos que estuvieron circulando se ve claramente que los agentes migratorios salen del lugar sin abrir las puertas, a lo mejor fueron por las llaves, entonces que se investigue bien cómo se provocó el incendio, quiénes son los responsables y que no haya impunidad", declaró.
JVR