"Demostré que tenía razón"

Se va Edmundo Jacobo del INE; no ve condiciones para seguir

Secretario ejecutivo reinstalado dice que el cargo requiere blindaje y no cuestionamiento político; Presidente califica a ministro Laynez de “alteza serenísima”

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE. Foto: Cuartoscuro.

Después de 14 años de desempeñar su cargo, Edmundo Jacobo Molina presentó su renuncia como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual, dijo, se hará efectiva a partir del 3 de abril.

En conferencia de prensa, hizo el anuncio de que entregó su renuncia a los consejeros electorales en una reunión de trabajo previa, debido a que consideró que no existen las condiciones para continuar desempeñándolo “con discreción y eficacia”.

“He presentado mi renuncia, la cual se hará efectiva para que mi último día como funcionario de esta institución sea el próximo 3 de abril; esta renuncia es de carácter irrevocable”, expresó.

Edmundo Jacobo Molina dimitió a su cargo, luego de que en los últimos días dio una batalla jurídica para defender su derecho a continuar en el INE, ante el transitorio de la Reforma Electoral, el denominado Plan B, que lo destituyó en cuanto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dijo que justamente la politización de su cargo no es conveniente para el instituto, porque se requiere que lo desempeñe alguien que esté blindando por el trabajo técnico y no por las dudas políticas.

“Me voy porque se me ha politizado y no conviene que quien ocupe (el cargo) tenga ese señalamiento; necesitamos un secretario que tenga el blindaje adecuado del trabajo técnico y no el cuestionamiento político”, afirmó el todavía secretario ejecutivo del INE.

El secretario ejecutivo lamentó que “el diseño institucional que procuramos durante tantos años, así como el equilibrio que con el mismo siempre se ejecutó, fue roto en los últimos meses por algunos actores políticos que, en el más reciente debate sobre la Reforma Electoral, hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político”.

Manifestó su compromiso con el INE para defender el patrimonio que han construido todos durante tres décadas y aseguró que, tras controvertir su destitución, “en las instancias correspondientes demostré que tenía razón y eso me basta”.

“Con mi renuncia respondo a los mexicanos que me han respaldado que estoy con ustedes, que soy uno más entre millones, dispuesto a defender la democracia”, dijo Edmundo Jacobo Molina al tiempo de rechazar haber sido sujeto de alguna presión o amenaza para dejar el cargo.

“Hay que saber cerrar ciclos. La sobreexposición que he tenido ya no me lleva a ocupar esa posición que he ocupado en los últimos tiempos”, precisó.

Cuestionado respecto a si su salida del INE impacta los recursos interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Plan B, aclaró que no, porque hay un seguimiento institucional.

En ese sentido, apuntó que ahora es el momento de la Suprema Corte y hay que darle el espacio para que resuelva sobre la controversia en contra del Plan B.

“Es el momento de la Corte y hay que dejar a la Corte que haga su trabajo; es una decisión compleja que tiene, por la materia y por las consecuencias que tendría que tomar, y yo soy muy respetuoso de las instituciones. El Legislativo, al aprobar esto, no se dio el tiempo y la deliberación para tomar decisiones de esta envergadura y, a diferencia de eso, ahora todos debemos darle a la Corte su espacio para que tome la decisión que tomará.

“Es mi convicción y así firmé la controversia que se turnó a la Corte por unanimidad de los consejeros en la sesión del 25 de enero, donde presenté un informe de las implicaciones de la reforma, y por eso firmo el informe, que le dimos elementos suficientes a la Corte para hacer ver la inconstitucionalidad de la pretendida reforma”, declaró.

Ejecutivo dice que ministro Laynez es “alteza serenísima”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial para que los jueces sean electos por el pueblo y no se mantenga un “supremo poder conservador” en el que se toman decisiones como la de su “alteza serenísima”, como catalogó al ministro Javier Laynez Potisek, por suspender el Plan B de la Reforma Electoral.

De acuerdo con el Presidente, su “única intención” es reducir los sueldos “elevadísimos de los altos funcionarios y que haya transparencia en el gasto”, pero fue frenada por un solo ministro.

El procedimiento ordenado por Javier Laynez es una suspensión provisional de la Reforma Electoral mientras se revisa el fondo de los reclamos presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos y diversos municipios.

“Es interesante porque la aprobaron diputados y senadores, el Poder Legislativo, que es el poder más cercano a la soberanía popular, y de repente un ministro, que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Suprema Corte, sino un ministro la cancela. Es un hecho, yo pienso, inédito, y desde luego injusto, arbitrario”, dijo.

Por ello, enfiló en contra del ministro Laynez Potisek, a quien comparó con Antonio López de Santa Anna, al llamarlo “alteza serenísima”, y dijo que, si cancelan su Plan B, activará el Plan C, porque ése “no falla”.

“Quieren que prevalezca, que impere en México una especie de supremo poder conservador. Y ya este ministro Laynez, ya es como su alteza serenísima. Eso es lo que estamos ahora debatiendo. Nosotros vamos a seguir adelante. Si cancelan en definitiva este llamado Plan B, que es una Reforma Electoral acotada completamente, no la reforma constitucional que hace falta, si cancelan esta Reforma Electoral que se conoce como Plan B, pues ya di a conocer que vamos con el Plan C, ése no va a ser bloqueado, ése no falla, porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación”, señaló.

López Obrador insistió en que la reforma al Poder Judicial es urgente para terminar con este tipo de fallos.

“El problema de fondo es que los abogados que se tienen hoy, con esas modificaciones que se hicieron a los planes de estudio, pues no están preparados ni tienen una mística para defender al pueblo, sino se prepararon para defender intereses personales o de grupos, o de empresas o de corporaciones”, dijo.

El Presidente pidió a los ministros no caer en la autocomplacencia, sobre todo después de una encuesta que le da mayor credibilidad y confianza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la aceptación del Ejecutivo.

“Toda esta reforma tiene que impulsarse al interior del Poder Judicial, no tiene por qué meterse el Poder Ejecutivo, porque son poderes autónomos, son poderes independientes; ellos tienen que estar ya tratando este asunto, no caer en la autocomplacencia”, apuntó-.

López Obrador dijo que incluso el Consejo de la Judicatura Federal, organismo encargado de vigilar el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros, no hace nada para sancionar a quienes violan la ley.

“El Consejo de la Judicatura, pero no hacen nada. Y están miembros que nosotros propusimos al Senado y quién sabe (qué) pasa ahí, los embrujan, porque no hablan, no dicen nada. ¿Saben ustedes de algún juez, de algún magistrado, de algún ministro, que esté siendo juzgado o que esté en la cárcel? Ninguno”, se quejó.

PRI votará contra terna a consejeros electorales

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que su bancada en la Cámara de Diputados votará en contra de los perfiles que se propusieron para integrarse al Consejo General del INE, en relevo de los cuatro consejeros que salen la próxima semana.

Por medio de redes sociales, el priista aseguró que “sin regateos ni titubeos” el partido estará “del lado de México”.

“Votaremos EN CONTRA de las propuestas presentadas para la Presidencia y Consejerías del @INEMexico, porque no podemos permitir que Morena tenga las manos metidas en este importante proceso”, escribió.

El líder priista refirió que el proceso de designación de perfiles estuvo “amañado” y por ello no lo avalará, pues consideró que pone en riesgo la democracia.

“No podemos avalar procesos amañados que pongan en riesgo la democracia que tantos años ha costado construir. La autonomía e imparcialidad del órgano no puede ni debe estar en duda”, dijo.

Antier, el coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, coincidió con Morena al decir que el proceso de designación concluirá en insaculación, lo que generó inquietudes en el resto de Va por México.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: