México recuperó 86 piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania e Italia, dieron a conocer ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Se detalló que 43 de los objetos fueron devueltos por Italia como resultado del decomiso realizado por el Cuerpo de Carabinieri de Tutela de Protección del Patrimonio Cultural de aquella nación.
Frausto destacó que dicha restitución y repatriación de bienes era un ejemplo de cómo se fortalecen los puentes culturales para salvaguardar el patrimonio.
Indicó que también Alemania entregó a nuestro país 40 piezas, gracias a las embajadas de las dos naciones. Además, en Francia se gestiona la repatriación de tres objetos.
Nos duele el saqueo del patrimonio arqueológico mexicano. (…) Los bienes que han sido saqueados se convierten sólo en objetos de curiosidad, pierden gran parteDiego Prieto, Director del INAH
de valor
México "es superpotencia"
“Estas piezas que hoy se recuperan van a estar en una muestra en el corazón cultural de este país, que es el Templo Mayor, ahí se van a exhibir, posteriormente irán a los museos regionales y a los comunitarios”, adelantó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Frausto resaltó que a raíz de la campaña “Mi patrimonio no se vende” han logrado repatriar 11 mil 505 piezas, hecho que calificó como histórico.
Asimismo, alertó sobre una nueva subasta que se realizará el próximo 3 de abril en el Millon Maison de Ventes Aux Enchéres, en París, Francia, donde se pretende vender 83 piezas arqueológicas de diversas culturas de México, por lo cual hizo un llamado para suspenderla.