Alumnos firmarán protesta de integridad y honestidad

Consejo de la UNAM aprueba reformas para anular títulos; 'pasó lo que pasó y no puede volver a suceder': Graue

La UNAM aprobó cambios en su Estatuto General para garantizar la integridad y honestidad académica; en caso necesario, la máxima casa de estudios procederá contra faltas a principios universitarios

Con los cambios a su Estatuto General, la UNAM podrá anular títulos universitarios
Con los cambios a su Estatuto General, la UNAM podrá anular títulos universitarios Foto: Imagen: Captura de pantalla

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó reformas y adiciones al Estatuto General para subsanar el vacío que se identificó para proceder ante el presunto plagio cometido por una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas lamentables circunstancias
Enrique Graue, rector de la UNAM

Este jueves se llevó a cabo una sesión extraordinaria en donde se avalaron las modificaciones con las que ahora se podrá declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.

De esta forma se estableció que las y los alumnos deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética, antes de iniciar sus trámites de titulación. De actuar en forma contraria, el título podrá ser anulado.

Las y los profesores serán los responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes y tesis, sobre todo, aquellos necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado.

Se establece que se someterá a proceso de revisión y en su caso, proceso de nulidad de examen a aquel alumno o graduado que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación.

La expulsión definitiva de la UNAM procederá cuando “la gravedad lo amerite”, no obstante se prevé que cuando se anule un título, la o el estudiante podrá elegir otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico lo avale.

El Consejo también aprobó cambios a los reglamentos General de Estudios Universitarios, General de Exámenes, del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor, del Sistema Bibliotecario.

Entre los cambios destaca que cuando un examen profesional, obtención de grado o titulación requiera de trabajos escritos, estos deberán ser de autoría original y se deberá corroborar con herramientas tecnológicas aprobadas por los consejos y comités.

Señala que las denuncias por presunta falta de integridad académica deberán presentarse ante los directores de los planteles y éstos los turnarán a los comités de ética y al Consejo Técnico. Si se resuelve que se cometió la falta, se determinará la nulidad del trabajo académico y la decisión podrá ser reconvenida ante la Comisión de Honor del Consejo Universitario.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: