Olor a orines, hacinamiento en casas de campaña en un espacio de 20 metros, humedad, mujeres embarazadas, sin bañarse por varios días, sin dinero y con diversas enfermedades gastrointestinales en adultos y menores, es el panorama de al menos 500 migrantes que viven en la Plaza Giordano Bruno de la colonia Juárez en la Ciudad de México.
Georss, de nacionalidad haitiana, denunció que desde hace meses se encuentran en malas condiciones y en espera de apoyo de las autoridades, ya que no pueden salir del lugar sin regularizarse, porque los detienen de inmediato.
“Aquí hay mucha gente enferma; tienen diabetes, diarrea e hipertensión y no dan apoyo. No tenemos a dónde ir y nos cobran por todo. Un estacionamiento nos cobra 30 pesos por bañarnos con agua fría en cubeta y tenemos que buscar entre todos para comer”, explicó.
También comentó que ninguna empresa les da trabajo porque no tienen un documento legal que les permita pedir apoyo, por ello pidieron la agilización de los trámites para irse a otros estados, pues no quieren “limosnas”, sino quedarse en México.
“No somos animales, somos personas y queremos salir de aquí a otros estados para tener mejores oportunidades. Aquí nos dejan al olvido y no hay nadie quien nos dé por lo menos un vaso de agua”, dijo otro migrante llamado Julden.
Algunos vecinos del sitio y la iglesia que se encuentra a un costado les ayudan con comida, pero la demás gente se ha quejado de su presencia.
Muchos de los migrantes deambulan por el lugar buscando una moneda o esperando que pasen las horas, pues el problema es que varios llegaron con familias y ya no cuentan con más dinero para comprar alimentos.
Además, dijo que a la mayoría los llevaron a un albergue, con la condición de estar sólo una noche, y después lo dejaron en la calle, por lo que se organizaron para quedarse en la plaza juntos, ya que tienen temor de que los asalten.