siete horas de caos se registraron este jueves, previo al inicio de la Semana Santa, luego de que vecinos del municipio de Jojutla, Morelos, bloquearon ambos sentidos de la circulación vehicular en el Paso Exprés, a la altura de la colonia Satélite, de Cuernavaca, para exigir la aparición de tres comerciantes reportados como desaparecidos desde hace una semana.
El cierre vial comenzó alrededor de las 14:00 horas, en el kilómetro 91 del libramiento Cuernavaca de la autopista México-Acapulco, lo que, de acuerdo con Capufe, generó aproximadamente seis kilómetros de fila en dirección Acapulco y cuatro a la Ciudad de México.
Los manifestantes demandan la aparición de Isaías Montejo Ayala, Eduardo Noguerón López Portillo y Martín Leonardo Pérez, originarios del Estado de México.De acuerdo con sus familiares, el último reporte que tuvieron de ellos fue la madrugada del jueves 23 de marzo, cuando salieron del poblado de Tehuixtla, en Jojutla, rumbo a Cuernavaca, para vender su mercancía.
Al lugar se presentó Alejandro Cornejo Ramos, Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas, para tratar de persuadir a los manifestantes de retirar el bloqueo, sin embargo, sólo logró que los manifestantes abrieran la vialidad 15 minutos durante cada hora.
“No nos dan respuesta, la Fiscalía no hace nada, los ministeriales tampoco. Nos piden que solicitemos apoyo del lado de dónde venimos. Fuimos a Palacio y también nos dan papeleo, que según es un apoyo, pero, pues los días pasan y no sabemos en qué estado se encuentren”, dijo Susana, esposa de Isaías Montejo.
La mujer afirmó que hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades y por ello decidieron bloquear la vía de comunicación, donde se mantendrán hasta ser atendidos por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Por la tarde, los familiares fueron recibidos por el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, luego de lo cual se levantó el bloqueo a las 21:40 horas.