Caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya pide al Presidente acepte reparación

Defensa dice que monto de 10.7 mdd lo fijaron Pemex, FGR y UIF; INE cierra indagatorias por financiamiento de Odebrecht al PRI

El extitular de Pemex (der.) y su abogado, a su llegada a una audiencia, en noviembre de 2021.
El extitular de Pemex (der.) y su abogado, a su llegada a una audiencia, en noviembre de 2021. Foto: Cuartoscuro

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pidió al al Presidente Andrés Manuel López Obrador que acepte los 10 millones 736 mil 351 dólares que el acusado ofreció como reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pues dicha cifra fue fijada por la propia petrolera, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, luego de que el primer mandatario reiteró el miércoles que el monto ofrecido es insuficiente, y por ello no puede haber una salida alterna.

“En relación con el monto de la reparación del daño relativo a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, al que usted hizo referencia, queremos precisar que éste fue determinado por Pemex y la UIF, en armonía con la FGR.

“Es decir que fueron instituciones del Gobierno de la República -que usted dignamente representa- las que determinaron con base en peritajes oficiales el monto final de la reparación del daño”, externaron en una carta los litigantes Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas.

Insistieron que su defendido está dispuesto a pagar la totalidad de la reparación del daño, con el fin de acceder a un criterio de oportunidad y suspender el proceso penal en su contra, por lo que solicitaron al Presidente que autorice a Pemex y a la UIF que fijen “fecha y hora para firmar los acuerdos”.

SE ACABA. Más tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el cierre de las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de Odebrecht para la campaña del expresidente Enrique Peña, y declaró infundadas las denuncias en contra de esos procesos, así como del PRI y el PVEM, ante la falta de acceso a la información por la FGR.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, manifestó que es un evidente caso de encubrimiento y opacidad, en tanto que el representante de Morena, Eurípides Flores, acusó que el instituto trata de dar carpetazo al tema.