Amnistía Internacional exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar de manera urgente el rumbo de la política migratoria en México, para que se garanticen plenamente los derechos humanos de las personas extranjeras y refugiadas en el país, incluyendo poner fin a la militarización de la migración y a la detención generalizada.
En una carta enviada al Ejecutivo detalló: “El gobierno que usted encabeza tenía la obligación de prevenir esta tragedia y actuar con diligencia durante el incendio para evitar consecuencias fatales. Hay serias acusaciones de que se dejó encerradas a las personas migrantes después de que las llamas se expandieran en las celdas”.
Se resta importancia a la gravedad de los hechos
En la misiva comentó que en lugar de analizar las causas estructurales de esa “aberrante situación”, que son la aplicación de políticas inhumanas hacia las personas en busca de protección internacional que transitan por su país, se ha insistido en restar importancia a la gravedad de los hechos y ha culpado a las personas migrantes de su muerte.
“También le pedimos que se coordine con todas las autoridades pertinentes para asegurar que las víctimas de esta tragedia no sean estigmatizadas aún más, que haya una investigación pronta, exhaustiva y transparente de las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar”, dijo.
La organización indicó que se debe garantizar el derecho a la salud de los supervivientes hospitalizados, que se les conceda la regularización migratoria si así lo desean, que se garantice una reparación integral para las víctimas y sus familias y, por último, que se identifique y asegure la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas de forma digna y sin cargo alguno.
Amnistía Internacional documenta trato a migrantes
El incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez el pasado 28 de marzo provocó la muerte de al menos 39 personas migrantes y la hospitalización de otras 28.
Amnistía Internacional ha documentado y denunciado la grave situación de los derechos humanos que existen en los países expulsores de migrantes, que son el principal factor que impulsa a las personas a abandonar sus países en busca de protección internacional, atravesando con frecuencia rutas peligrosas y siendo objeto de abusos por parte de las autoridades de migración y de grupos delictivos.