A través de su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales, Capufe, reporta la presencia de manifestantes en la autopista México-Cuernavaca, en dirección a Cuernavaca. Los manifestantes son transportistas que exigen un alto a las extorsiones de las que son víctimas en dicha carretera.
Aunque se había reportado por varios usuarios que el bloqueo había sido retirado, Capufe indica que, hasta el cierre de esta nota, seguía bloqueado a la altura del Colegio Militar. Esto se da un día después de un bloqueo de más de siete horas en la misma autopista, en donde se exigía la aparición con vida de tres jóvenes comerciantes desaparecidos en Jojutla, Morelos.
Bloqueo a la altura del Colegio Militar
Poco después de las nueve de la mañana de este viernes, Capufe informaba en su cuenta de Twitter: "Cierre de circulación en la autopista México-Cuernavaca. Cierre de circulación por la presencia de manifestantes. Toma tus precauciones. Para más información, llama al 074".
En respuesta a las preguntas de los automovilistas atrapados en la autopista, Capufe respondió que el bloqueo se encuentra a la altura del kilómetro 20, en dirección a Cuernavaca y que "circulando por el segundo piso no les afectaría el cierre por presencia de manifestantes".
Extorsiones a la alza
Esta manifestación que se presenta en el arranque de las vacaciones de Semana Santa para los alumnos de educación básica, tiene como objetivo protestar ante la ola de extorsiones que sufren los transportistas al transitar no sólo en la México-Cuernavaca, sino también en la México-Querétaro y la México-Pachuca.
Hasta el mes de febrero, se habían recibido cinco reportes de intento de extorsión mediante la modalidad de "cobro de piso" en contra de transportistas, en la Secretaría de Movilidad y Transporte en Morelos. En ese momento, Eduardo Galaz Chacón, titular de la SMyT, indicó que de ninguno de estos reportes se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos.
Esto significa que no se puede dar seguimiento ni tampoco detener a los responsables, quienes solicitan dinero a los transportistas para que circulen sin ningún problema en la autopista México-Cuernavaca.