Crisis migratoria

Alcalde asegura que centro no tenía protección

Cruz Pérez menciona que Ciudad Juárez no contaba con medidas contra incendios; Departamento de Bomberos enviará informe a FGR

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, en una reunión que realizó, ayer, en Ciudad Juárez.
El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, en una reunión que realizó, ayer, en Ciudad Juárez. Foto: Especial

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar aseguró que el centro de retención migrante en donde murieron 39 migrantes, no contaba con las medidas básicas de Protección Civil.

Durante una breve entrevista en la localidad explicó que el lugar no contaba con medidas contra incendios, las rejas estaban cerradas y se tuvo que abrir un boquete para que lograra entrar la ventilación, de acuerdo al dictamen de Protección Civil que se dio a conocer en el municipio.

Adelantó que el Departamento de Bomberos local entregará un reporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo al edil.

“Evidentemente la tragedia destapa una serie de irregularidades, por lo menos en esa estación, y que debieron haberse revisado”, destacó al salir de una reunión con la mesa de seguridad.

Por otra parte, el activista Carlos Sánchez reveló en sus redes nuevos videos de los momentos en que se estaba llevando a cabo el incendio en la estación migratoria, en donde incluso, algunos testigos mencionan que son muchos migrantes los que se encuentran al interior para salvarlos y cuestiona el cómo los sacarán.

En las imágenes se ve a bomberos tratando de apagar las llamas, además de que los videos también son grabados desde el interior del lugar; incluso en algunos se escucha el grito de personas, humo y fuego.

Más tarde, el edil se lanzó contra Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de los programas del Bienestar, por las acusaciones en su contra por ser parte de los responsables de la tragedia.

Los funcionarios han intercambiado acusaciones por los sucesos del pasado lunes en el centro de retención en Chihuahua, pues las declaraciones previas del alcalde fueron en contra de los migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez y que intentan sobrevivir pidiendo dinero en las calles.