Con un paquete de denuncias y supuestas encuestas de preferencias electorales, arrancan las campañas en el Estado de México por la gubernatura.
Horas antes de que iniciara formalmente la etapa de proselitismo, la alianza Va por México presentó denuncias por la colocación anticipada de propaganda a favor de la morenista Delfina Gómez, mientras que el equipo de la coalición Juntos Hacemos Historia se dedicó a difundir estudios de opinión sobre supuestas preferencias electorales.
El tricolor solicitó al Instituto Electoral del Estado de Mexico (IEEM) tomar medidas cautelares ante la colocación de espectaculares para promover a la abanderada del Morena, el PVEM y el PT antes de que iniciara la campaña.
En tanto, el órgano electoral se declaró listo para el inicio de la contienda y aseguró que como árbitro ofrecerá piso parejo para las dos participantes de los comicios. La consejera presidenta del órgano electoral mexiquense, Amalia Pulido Gómez, resaltó que este proceso será histórico no sólo por el tamaño de la lista nominal, con 12.6 millones de electores, sino por la participación relevante de las mujeres.
“Fueron únicamente dos mujeres las que registraron su candidatura ante el órgano electoral.
“Una situación inédita que representa el surgimiento de nuevos liderazgos dentro y fuera de los partidos políticos, reflejo del trabajo de las instituciones para garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales en condiciones de igualdad”, destacó.
Ante los medios, apuntó que el principal desafío es garantizar el piso parejo para las dos contrincantes y ser un árbitro justo y que sean las preferencias políticas las que definan el triunfo en la jornada electoral.
La consejera presidenta del IEEM afirmó que la elección en el Estado de México “ya encontró un lugar en la historia”, pues los liderazgos de mujeres emergieron dentro y fuera de los partidos políticos y muestran que la política tiene también rostro femenino.
A su vez, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera se pronunció porque durante las campañas exista cero tolerancia a cualquier tipo de violencia.
Además de que se pondere el contraste de ideas y las propuestas, por encima de la denostación.