El gobierno federal otorgó protección a dos candidatos a gobernador que solicitaron seguridad durante el desarrollo de los procesos electorales para renovar el gobierno de Coahuila.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien dijo que Ricardo Mejía Berdeja, abanderado del Partido del Trabajo a la gubernatura coahuilense, y Armando Guadiana, candidato de Morena en el mismo estado, solicitaron que se les otorgaran medidas de protección por parte de la Federación.
En conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la presentación de las mesas de seguridad para los comicios locales de este año, explicó que en el caso de Mejía Berdeja, desde que dejó su encomienda como subsecretario de Seguridad, pidió que le dejaran al equipo que lo resguardaba y que lo acompañó durante el desempeño de sus funciones como servidor público.
Asimismo, dijo que en su caso particular la petición fue principalmente porque el cargo que desempeñaba tenía una naturaleza en la que estaba relacionado con temas de seguridad y que ahora como candidato ameritaría que contara con protección.
“El candidato Ricardo Mejía, en Coahuila, más que nada por la naturaleza del encargo que mantenía en el Gobierno federal, cuando se retiró, pidió mantener a su cuerpo de seguridad”, señaló.
El secretario de Gobernación comentó que también recibieron la solicitud para que se le brinde seguridad al abanderado de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana.
“Ayer recibimos la petición de Armando Guadiana para que se le proporcione seguridad. Fue la petición del Instituto Estatal Electoral y hoy se acordó entrar en contacto y que el comandante de la Guardia Nacional generara las condiciones”, declaró.
El encargado de la política interna del país mencionó que, hasta el momento, sólo han recibido la solicitud por parte de estos dos candidatos.
Sin embargo, aseguró que están abiertos a recibir la petición de seguridad de los abanderados de todas las fuerzas políticas que participan en los comicios.