Caudal disminuye 7% en una semana

Nivel de presas está en 55% de llenado: Conagua

Detalla que las zonas con mayor sequía son el norte, noreste, occidente y centro del país; mantiene operativos de apoyo a estados y municipios para reforzar los servicios del vital líquido

Nivel de presas está en 55% de llenado: Conagua. Foto: Cuartoscuro

El nivel total de las 210 principales presas de México, hasta el 3 de abril pasado, descendió de 57 por ciento a 55 por ciento de llenado en la última semana, lo que significa que están siete por ciento por debajo del promedio histórico, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, la institución consideró que este nivel es normal, porque están en la parte final de la temporada de estiaje y es común que en esta época vaya a la baja el caudal de dichos embalses.

En su sesión semanal, la Conagua detalló que los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen en total 45.5 por ciento de su nivel total, lo que representa una disminución de 0.9 por ciento en relación con el 27 de marzo pasado y un nivel mínimo histórico.

La presa El Bosque tiene 47.8 por ciento de llenado y una disminución de 0.6 por ciento; Villa Victoria está en 34.1 por ciento y 1.2 por ciento menos, y Valle de Bravo se encuentra en 49.7 por ciento, lo que representa que se mantuvo la reducción de 0.9 por ciento registrada el 27 de marzo.

En lo que va del 2023, la distribución de agua potable se ha implementado mediante ocho operativos en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora, entidades en las que se han suministrado casi siete millones 694 mil litros en favor de más de 71 mil 400 personas.

Adicionalmente, se despliega personal de las brigadas de la Conagua para el desalojo de agua en Sinaloa y Tamaulipas, entidades donde este año se han implementado tres operativos, de los cuales dos aún están vigentes. Con ello, se han bombeado más de 187 mil 400 metros cúbicos de agua, para beneficiar a un aproximado de siete mil 200 pobladores.

El auxilio al riego agrícola este año se ha implementado en Querétaro, Tamaulipas y Sinaloa, donde, en total, se han extraído casi dos millones 164 mil metros cúbicos, en apoyo de 588 hectáreas.

De esta manera, se mantienen los operativos de apoyo a estados y municipios, con el fin de reforzar los servicios de agua potable y drenaje, así como la extracción de agua para complementar el riego agrícola ante las condiciones de sequía que están generando estragos en el territorio nacional.

La dependencia federal detalló que las zonas con mayor sequía en México son el norte, noreste, occidente y centro del país; sin embargo, precisó que, por las lluvias que se registraron en días pasados, estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México han reducido un poco su estiaje.

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que, del 1 de enero al 2 de abril del 2023, se mantuvo el nivel de 23.5 por ciento menos lluvia que lo habitual en ese periodo, y del 1 de octubre del 2022 al mismo 2 de abril, el déficit de precipitaciones fue de 20.1 por ciento.