Un juez federal abrió proceso penal en contra de cinco personas detenidas en días pasados, presuntamente relacionadas con los hechos del incendio en el centro de retención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo, que derivó en la muerte de 40 extranjeros.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), como autores materiales por comisión y omisión, los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”, quedaron sujetos a juicio penal en su siguiente etapa complementaria, al ser vinculados a proceso.
Por lo que hace a Jaison “N”, esta persona fue vinculada como autor material por acción, en los delitos de homicidio y lesiones dolosos.
El pasado 31 de marzo, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos —dependiente de la FGR—, Sara Irene Herrerías Guerra, señaló que se habían ejecutado hasta ese momento cinco órdenes de arresto contra presuntos involucrados en el incendio.
La FGR continuará el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.
Sobre este caso, al menos cinco migrantes heridos tras el incendio fueron trasladados a la Ciudad de México para que se le dé tratamiento especializado a las quemaduras que presentan en vías aéreas, daño renal y otros padecimientos provocados tras esta tragedia.
Otra persona fue enviada a Estados Unidos, en donde se le dio asilo y seguimiento médico.
En tanto, en Ciudad Juárez, este martes comenzó el arribo de funerarias al Servicio Médico Forense, para el posible arranque del proceso de repatriación de los cuerpos de los 40 migrantes que perdieron la vida. De acuerdo con reportes locales, serían al menos siete cuerpos con los que comenzarían los traslados, presumiblemente hacia El Salvador.
En septiembre del 2022 se realizó un monitoreo a la estación migratoria de Ciudad Juárez, en donde varias organizaciones alertamos que no era un espacio digno y las autoridades hicieron caso omiso a nuestra petición de cerrarlaONG, Posicionamiento público
Alerta ignorada
Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Sin Fronteras, Consejo Ciudadano del INM y Apoyo a Migrantes Venezolanos, advirtieron que desde el año pasado señalaron las malas condiciones que se presentaban en el centro de retención migrante en esta ciudad fronteriza, sin que se les hiciera caso.
“Nos gustaría recordar que en septiembre del 2022 se realizó un monitoreo a la estación migratoria de Ciudad Juárez, en donde varias organizaciones de la sociedad civil alertamos que no era un espacio digno y las autoridades hicieron caso omiso a nuestra petición de cerrarla”, indicaron, en un posicionamiento público.
De acuerdo con las organizaciones, la responsabilidad directa del incendio y muerte de 40 migrantes corresponde al Estado mexicano, así como las condiciones preexistentes en las estaciones migratorias, estancias provisionales y zonas que dependen del INM, ya que no son las adecuadas para albergar personas.
También rechazaron la criminalización de un joven venezolano por el delito de homicidio, luego del incendio provocado en el sitio. Ante la imputación del delito por parte de la Fiscalía de Chihuahua, indicaron que cualquier procedimiento o proceso que se siga en contra esa persona, debe analizarse sin sesgos ni prejuicios, absteniéndose de intentar sanción si se demuestra que la base fue buscar el ejercicio de sus derechos.
Demandaron investigar los hechos de manera contundente, y al Estado, reconocer y asumir la responsabilidad de los hechos, ya que son consecuencia de una mala política migratoria.
Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades a reconocer y asumir la responsabilidad de estos hechos, que son consecuencia de una política migratoria que viola de manera sistemática los derechos humanos, teniendo como eje rector la detención, ya que precisaron que la detención es una excepción y no una regla.
Golpean a indocumentado y Migración los expulsa
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio de baja a dos de sus agentes luego de que agredieron a golpes a una persona migrante el 3 de abril, en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito, localidad de Raudales Malpaso, Chiapas, hecho que quedó registrado en un video que fue difundido en redes sociales.
A través de una tarjeta informativa, indicó que dio vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del instituto para que se inicien las investigaciones y resuelva a lo que haya lugar. De igual forma, se interpondrá la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.
El hecho habría ocurrido el domingo pasado, cuando los dos agentes sometieron a golpes a un migrante, para intentar subirlo a una camioneta de esa dependencia; sin embargo, tras el forcejeo, la persona logró escapar.
La agresión fue captada en video por una usuaria de transporte público. Incluso los agentes del INM se colocaron frente al camión para tomar fotografías de quien los grababa.
Consultado al respecto, Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, lamentó la agresión y las palabras de las autoridades federales, quienes han dicho que en todo momento se respetan los derechos humanos de las personas en movilidad, además de que los agentes de Migración siempre “salen impunes”.
“Los migrantes son los que ponen los muertos, ya que están siendo golpeados, violentados y asesinados, aparte que no hay humanidad. Mientras pasa esto, Francisco Garduño (titular del INM) está escondido, ya que su política es de contener la migración y tratarlos como animales”, explicó.