El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, realizará un viacrucis migrante el próximo 23 de abril, del municipio de Tapachula, Chiapas rumbo a la Ciudad de México, con el objetivo de exigir a las autoridades federales proteger a los extranjeros que recorren el país, así como evitar más muertes.
En entrevista con La Razón, detalló que es una falta de respeto y burla que un crimen como el ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, sea tratado con tan poca consciencia, pues los encargados de analizar la situación migratoria en México no han dado información ni se han comprometido con las víctimas.
“El viacrucis lo hacemos para visibilizar la falta de protección de los migrantes en sus recorridos por el país; lo que pedimos es más humanidad para la gente y justicia para los 40 que fallecieron en el incendio en Ciudad Juárez, así como la restructuración del Instituto Nacional de Migración”, indicó.
Señaló que se espera la participación de 4 mil personas por lo menos, pero aclaró que con o sin Guardia Nacional, llegarán a la capital del país para exigir el cese de la represión y el cambio hacia una política migratoria más humanas y menos policiaca.
Irineo Mujica detalló que se espera salir a las 07: 00 horas el 23 de abril y llegar directamente a la Basílica de Guadalupe para orar por las víctimas, después de ello, llegar a Palacio Nacional para hacer una protesta.
“Este año hemos retrasado el viacrucis migrante para esperar que las familias entierren a sus muertos y puedan acompañarnos para exigir justicia por el asesinato de sus seres queridos”, explicó.
El activista aseveró que no hubo un cambio real en las políticas migratorias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino una continuidad en las que dejó Enrique Peña Nieto, a las que consideró como crueles, criminales y genocidas.
“Creemos que la reforma migratoria de la que habla López Obrador se utilizará como cortina de humo; vemos que Francisco Garduño ni siquiera ha dado la cara, entonces no podemos creer que habrá un cambio”, aseveró.