Expresan interés en incrementar comercio bilateral

Putin agradece enfoque de México en guerra con Ucrania

El presidente ruso destaca que la relación entre ambos países se basa “en la tradición del respeto mutuo y la cooperación”; recibe cartas credenciales del embajador Eduardo Villegas

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin (der.) recibió a los diplomáticos, ayer.
El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin (der.) recibió a los diplomáticos, ayer. Foto: AP

El presidente ruso Vladimir Putin agradeció a México que no haya intervenido en el conflicto con Ucrania y destacó la importancia del comercio entre ambos países, que durante el 2022 alcanzó los cuatro mil millones de dólares.

“Valoramos los enfoques equilibrados de México respecto a los problemas globales sobre los principios de la multilateralidad, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las normas del derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos”, dijo Putin, al recibir las cartas credenciales del embajador mexicano ante Rusia, Eduardo Villegas.

Durante la ceremonia protocolaria, en la que 16 diplomáticos se presentaron ante el presidente ruso, Putin subrayó que las relaciones con México se “basan en la tradición del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa” que data de hace más de 130 años, narró el embajador mexicano, en entrevista radiofónica.

De acuerdo con esa declaración, Putin está interesado en incrementar el comercio bilateral con México, así como impulsar proyectos conjuntos en materia energética, farmacéutica y de agricultura.

“Es un buen indicador entre los Estados latinoamericanos. Estamos interesados en continuar incrementando el comercio, en la creación de proyectos conjuntos en las ramas de la energía, la farmacéutica, la agricultura. Y, claro, estamos abiertos a la ampliación de los contactos culturales, científicos y turísticos”, habría expresado Putin.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en varias oportunidades en contra de una condena al régimen de Moscú o imponer sanciones económicas al Kremlin.

Incluso, ha criticado al gobierno de Estados Unidos por dedicar mayores recursos para financiar a Ucrania en esta guerra con Rusia, que a invertir en países de Centroamérica para generar arraigo entre la población y que no se vean obligados a emigrar.

Unos días después de que estalló el conflicto, López Obrador aclaró su posición en torno a este tema. “No califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero. Le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente Biden, de Estados Unidos”, manifestó el Ejecutivo mexicano.

Entre los diplomáticos que presentaron ayer sus cartas credenciales se encuentra el representante paraguayo, Víctor Alfredo Verdún Bitar, quien narró que Putin habló de que existen “condiciones propicias para que se conserve su identidad etnocultural y las tradiciones nacionales”.

En el caso del hondureño Juan Ramón Elvir, el líder ruso calificó esa relación como un “importante socio en América Central”. En contraste, al recibir la acreditación de la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, y el jefe de la legación de la UE, Roland Galharague, Putin subrayó “el grave deterioro de las relaciones”.