El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mantiene comunicación y colaboración con autoridades federales y locales para brindar atención y asistencia a las personas extranjeras irregulares, víctimas de los probables delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, localizadas el jueves 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala, estado de San Luis Potosí.
En una breve tarjeta informativa detalló que al tener conocimiento de que se trataba de originarios de diferentes nacionalidades.
La mayoría de Centroamérica, el INM se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la Guardia Civil estatal y la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, para coadyuvar en las tareas de auxilio en el ámbito de las atribuciones que establece ley para la autoridad migratoria. En este sentido, el INM está al pendiente de las determinaciones que establezca la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, para llevar a cabo el procedimiento administrativo de las víctimas que permita definir su situación migratoria en el país, así como para proporcionar el apoyo que sea necesario para la salvaguarda de sus derechos.
Tras los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que a través de las comandancias de la IV Región Militar y la 12/a. Zona Militar la zona huasteca fue reforzada con 300 elementos.
Precisó que la vigilancia se engrosó en Ciudad Valle, Tamuin, Aquismon, Xilitla, Axtla de Terrazas, Matlapa, Tanquian de Escobedo, Tampamolon de Coron y San Vicente Tancuayalab.
“Derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló en un comunicado.