Tras denunciar presunta tortura

'El Mochaorejas' obtiene amparo contra sentencia de 50 años por secuestro

La resolución también incluye a su hermano Aurelio y a tres integrantes de su banda de secuestradores; tribunal aclara que esto no significa que los hermanos Arizmendi y sus colaboradores quedarán en libertad

Tribunal Federal concede ampara a "El Mochaorejas" por presuntamente haber sido víctima de tortura
Tribunal Federal concede ampara a "El Mochaorejas" por presuntamente haber sido víctima de tortura

Daniel Arizmendi López, mejor conocido como "El Mochaorejas", obtuvo un amparo con el que se ordena dejar sin efecto una sentencia de 50 años de prisión dictada en su contra, luego de que denunció haber sido víctima de tortura.

La resolución dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Material Penal también incluye a su hermano Aurelio Arizmendi y a tres colaboradores de su banda de secuestradores: Daniel Vanegas, Francisco Javier Pérez y Dulce Paz.

Amparo no les permitirá quedar en libertad

Además, el tribunal determinó que un juez debe investigar si se cometieron actos de tortura en contra de "El Mochaorejas" y si fuera el caso reponer el procedimiento y dictar una nueva sentencia.

Y aclaró que aunque el amparo deja sin efecto la sentencia, esto no significa que los cinco sentenciados quedarán en libertad.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a atraer el caso de los hermanos Arizmendi, quienes afirman que hubo varias irregularidades y violaciones a su debido proceso.

¿Quién fue "El Mochaorejas"?

Daniel Arizmendi se ganó su apodo de "El Mochaorejas" por cortar las orejas de sus secuestrados y enviarlas a los familiares para ejercer presión y así obtener las recompensas que solicitaban.

Entre 1993 y 1998, "El Mochaorejas" participó en 21 secuestros, lo que llevó a las autoridades a detenerlo 17 de agosto de 1998 en Naucalpan, Estado de México, un día después de secuestrar al empresario español, Fernando Nieves Uribarri, quien murió durante un enfrentamiento de la banda criminal.

De policía pasó a ser uno de los secuestradores más sanguinarios de México

Antes de volverse famoso por sus crimenes, "El Mochaorejas" fue policía estatal, donde aprendió a robar autos, lo que le provocó el despido de la corporación. Tras ser dado de baja se dedicó a robar vehículos hasta que fue detenido en 1990.

Sus inicios en el secuestro se debieron a su esposa, quien le contó que la familia de una joven pagó un millón de pesos por ser liberada. En un principio llegaba a acuerdos con los familiares de sus víctimas, pero después comenzó a mutilar a sus plagiados para que se atendieran sus demandas.

Por sus crímenes, "El Mochaorejas" se ganó una condena de más de 300 años de prisión.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: