El gobierno estadounidense prepara un plan contra las actividades financieras de los grupos criminales que trafican fentanilo, dio a conocer la Casa Blanca en una nota informativa.
"Fortaleceremos la colaboración con socios internacionales sobre financiación ilícita y esfuerzos contra el lavado de dinero relacionados con el tráfico de drogas", indicó la Casa Blanca que busca aplicar medidas más enérgicas en contra de los cárteles, cortando su financiamiento.
Aunque la hoja informativa señala que se endurecerán las sanciones, no ofreció detalles sobre las medidas que se van a instrumentar.
De acuerdo con la información proporcionada, la administración de Joe Biden se propone frenar el acceso de las bandas mexicanas, principalmente aquellas que se dedican al tráfico de fentanilo en sus diferentes versiones, al sistema financiero estadounidense. Adicionalmente, se rastreará y sancionará los “flujos financieros ilícitos”.
Para alcanzar sus objetivos Estados Unidos busca construir una red de colaboración global para combatir el uso y tráfico ilegal de las drogas sintéticas ilícitas.
El anuncio se produce dos días antes de que una delegación mexicana viaje a Estados Unidos para participar en una reunión binacional de alto nivel, en la que se abordarán el tema del fentanilo y el tráfico ilegal de armas.
DAN