S i no es en China, en dónde se produce el fentanilo que llega a Estados Unidos a través de la frontera con México, preguntó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la respuesta informal que dio el gobierno asiático a la carta que le envió al presidente Xi Jinping.
Tras ratificar que esta droga sintética no se produce en México, el mandatario mexicano admitió que su Gobierno no ha recibido respuesta oficial del gobierno chino en torno a la exportación ilegal de fentanilo o los precursores para fabricar las pastillas que son enviadas de México a Estados Unidos.
“Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal, y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la Cancillería, con la embajada; esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores, para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”, dijo el Presidente.
Agregó que, hasta ahora, de manera informal, se han escuchado declaraciones del gobierno chino en torno a que ellos no producen fentanilo o precursores para exportarlo de manera ilegal.
“Tenemos, entonces, que saber en dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero es saber dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos. Entonces, ¿en dónde está produciendo de más?”, señaló López Obrador.
Indicó que la relevancia de llegar al fondo de este asunto radica no sólo en un interés ideológico o político, sino que involucra la vida de personas y, sobre todo, de los jóvenes que pueden estar expuestos a este tipo de sustancias dañinas.
“Y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo. Y si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo, y hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones, porque más allá de diferencias políticas o ideológicas, está de por medio la vida de muchos, miles de seres humanos, sobre todo de jóvenes. Entonces, aquí no tiene que haber ideología, aquí tiene que ponerse por delante la salud, el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, abundó.
Señaló que, ante la gravedad de la crisis de consumo en Estados Unidos, es necesario que todas las naciones colaboren, más allá de ideologías o políticas.
“Por eso vamos a seguir tratando este asunto, nada más que queremos hacerlo con todos los elementos, para ver qué es exactamente lo que ellos sostienen acerca del fentanilo, con el propósito de no cometer una imprudencia, actuar de manera muy responsable”, pidió.
El Presidente denunció que hace tiempo hubo una escasez de fentanilo con propósitos médicos, pero mientras en los hospitales se presentó el desabasto, en las calles los consumidores tenían la droga al alcance de la mano.
“Hubo, fíjense la paradoja, hace poco, una escasez de fentanilo utilizado con propósitos médicos y tuvieron que recurrir a otro analgésico; se escaseó el fentanilo para fines médicos, para enfrentar el dolor en operaciones y enfermedades que producen mucho dolor, por eso es un analgésico, y se pudo sustituir, no del todo; me dieron un porcentaje que se redujo, utilizando otros analgésicos, en un 35 por ciento para fines médicos”, narró.
AM