A una semana de asumir el cargo, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, comenzó sus reuniones con la estructura de este órgano e inició con los miembros del Registro Federal de Electores (RFE).
Sostuvo que ésta es un área fundamental para el instituto, sobre todo porque si no cuenta con un padrón confiable, el resto de las tareas que desempeña no tendría el mismo valor.
“Sin un padrón electoral sólido y listado nominal confiable, las demás tareas del INE no tendrían el mismo valor, entre ellas la organización electoral, la capacitación o la fiscalización”, dijo
Los encuentros de Taddei Zavala son con la estructura de cada una de las áreas de la Junta General Ejecutiva Legal y ampliada.
Explicó que la intención es conocer el estado que guardan las actividades de cada una de las unidades administrativas, los retos en el corto, mediano y largo plazos, así como las acciones que están en curso, de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
La consejera presidenta convocó a la estructura del INE a tener la mente abierta a nuevos proyectos y a buscar la forma de hacer más eficientes los procesos sin perder la certeza y avanzar en una institución que dé mejores servicios a la ciudadanía.
Para lograrlo, agregó, es necesario escuchar todas las voces y valorar la experiencia que se tiene en los estados.
Taddei Zavala también se reunió con los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia, presidida por Jesús Ojeda, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
En el encuentro destacó la importancia del acompañamiento que realizan los partidos políticos al trabajo institucional, con lo que se evitan errores y se genera mayor exigencia en el cumplimiento de las funciones de la autoridad electoral.
El INE informó que después de que esta semana continúe con las reuniones con las distintas áreas del INE, en las próximas semanas la consejera presidenta estará con las vocalías ejecutivas de las 32 entidades del país, partidos políticos y los organismos públicos locales.
DGC