La Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación impugnaron la suspensión provisional de amparo que le fue concedida a Ana Yadira Alarcón, la cual impide que el Senado de la República designe a una comisionada del Instituto para la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los recursos de queja se presentaron en contra de la decisión del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que concedió una suspensión que impide cubrir una de las dos puestos de consejeros del INAI, vacantes desde abril de 2022.
Aunque los recursos se presentaron por separado, ambos combaten la misma resolución emitida el pasado 29 de marzo a Ana Yadira Alarcón Márquez. Los escritos fueron presentados por la responsable de la Consejería Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y por el titular del Director General de Procedimientos Constitucionales de la Secretaría de Gobernación.
Alarcón Márquez reclamó el veto del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su designación, a pesar de que es una atribución constitucional del titular del Ejecutivo.
Alarcón Márquez fue designada el pasado 1 de marzo como comisionada del INAI, junto con Rafale Luna Alviso, sin embargo, el 15 del mismo mes, el Presidente objetó los nombramientos lo que obligó al Senado a realizar un nuevo procedimiento.
Aunque los dos comisionados impugnaron la decisión presidencial, sólo Alarcón recibió la suspensión provisional, en el caso de Luna Alviso le fue rechazada y presentó una queja que no ha sido resuelta.
Hasta el momento, el Senado de la República, que es el afectado directo de la suspensión, no ha presentado ningún recurso de queja.
JVR