La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asignó a la ministra Loretta Ortiz la controversia constitucional presentada por el INAI contra el veto del Presidente Andrés López Obrador ante el nombramiento de dos comisionados de esa institución.
"Túrnese el expediente a la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, para que instruya el procedimiento respectivo de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la subsecretaría general de acuerdos de este alto tribunal"Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ante la imposibilidad de sesionar, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció hoy que iba a suspender los plazos establecidos para resolver los expedientes.
Cabe destacar que el INAI se quedó sin quórum, pues sólo cuenta con 4 de los 7 comisionados en el Pleno.
Recientemente el INAI presentó la controversia constitucional ante la Corte y ahora tocará a la ministra Ortiz determinar si suspende la objeción presidencial y permite al organismo de transparencia sesionar con 4 comisionados.
La decisión, de admitir o desechar dicha controversia deberá esperar hasta la próxima semana, ya que la ministra Ortiz se encuentra en periodo vacacional.
Yadira Alarcón presentó un amparo contra la objeción del Presidente a su nombramiento y -en principio- consiguió que un juez impidiera provisionalmente al Senado nombrar a una comisionada distinta; sin embargo, ese fallo fue revocado por un tribunal colegiado.
DAN