El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió un claro mensaje a "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán: "Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo: la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense".
Luego de asegurar que son Iván Guzmán Loera, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, los responsables de fabricar el fentanilo y traficarlo a Estados Unidos, los nombres de los vástagos de "El Chapo" se escucharán por un buen tiempo tanto en México como en el territorio que lidera Joe Biden.
¿Quiénes son Los Chapitos?
Son los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y herederos del Cártel de Sinaloa, el cual manejan actualmente. Luego de la captura de Guzmán Loera en el 2016, tanto Ovidio como Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, comenzaron a hacerse cargo de la célula criminal.
Jesús Alfredo, conocido como El Alfredillo, se encuentra en la lista de los más buscados de la DEA, presuntamente es el encargado de controlar laboratorios en Medellín y de ser pieza clave en las operaciones del cártel en otras partes del mundo. Aunque no sólo se le vincula al narcotráfico sino también a delitos relacionados con el lavado de dinero.
Iván Archivaldo, conocido como El Chapito, es también el heredero de Guzmán Loera en el tema del tráfico de cocaína. De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Iván Archivaldo colaboró con ayuda operativa para el transporte de narcóticos desde el sur y Centroamérica a México y su traslado posterior a Estados Unidos. Instalaron, presuntamente, laboratorios de fentanilo junto a su hermano Joaquín. Tanto Iván como Jesús Alfredo, son hijos de la pareja que conformaron en algún momento tanto "El Chapo" como María Alejandrina Salazar Hernández.
Joaquín y Ovidio Guzmán
Joaquín y Ovidio Guzmán López son hijos del segundo matrimonio de Guzmán Loera con Griselda Guadalupe López Pérez. Joaquín formó junto con su hermano Ovidio una célula llamada Organización Criminal Transnacional Guzmán López, sin desligarse del Cártel de Sinaloa y tras la muerte de su hermano Édgar.
Ovidio Guzmán posiblemente es el hijo más conocido de "El Chapo" Guzmán luego de darse a conocer su rostro durante su detención en el año 2019, protagonizando el llamado "Culiacanazo. Fue detenido de nueva cuenta y ahora se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México.