Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, destacó que este sector de la economía nacional se ha consolidado como un potente motor en la economía y el desarrollo del país, gracias a la estrategia y la nueva política turística implementada durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Secretaría de Turismo destacó que, en 2018, con el cambio de administración, se giró la instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios de esta actividad permearan hasta los sectores más olvidados, para lo cual se optó por “no administrar inercias y vicios del pasado”.
"Basta recordar que, en 2018, México se encontraba en el séptimo lugar en llegada de turistas internacionales, pero en un lejano lugar 17 en captación de divisas por turismo y en el 40 en gasto per cápita; cuando estos dos rubros son en donde realmente se mide la potencialidad turística de una nación" enfatizó.
Así, destacó que, desde el inicio de la actual administración se priorizó incrementar la derrama económica mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos, así como de la infraestructura que fortalezca el flujo de viajeros por el territorio nacional.
En el mismo sentido, subrayó que grandes proyectos y atractivos turísticos quedarán concluidos al fin de esta administración, como es el caso del Tren Maya o los aeropuertos de Tulum, Quintana Roo; Creel, Chihuahua, y Tepic, Nayarit. También, destacó la creación de atractivos ancla como el Acuario Mar de Cortés en Mazatlán, Sinaloa, y que continuarán los eventos de talla internacional como la Formula 1.
Nuevos desafíos por la pandemia
Torruco Marqués destacó que, a través de estas políticas en materia de turismo, el sector ha logrado una recuperación estable a partir de la caída generada por la pandemia. “Mientras a nivel mundial la caída del turismo fue de 73 por ciento, y las 20 potencias que compiten con México desde la óptica económica cayeron 86 por ciento, en nuestro país la contracción solamente fue de 46 por ciento”.
“La no restricción de vuelos internacionales, la implementación de protocolos biosanitarios en coordinación con la Secretaría de Salud y el sector privado, así como la política de austeridad y no endeudamiento que permitió la adquisición de las vacunas, fue una atinada decisión que logró que México fuera el país que más rápido se recuperara en el sector turístico”, declaró Torruco Marqués.
Asimismo, el secretario de Turismo destacó que México fue el único país que no canceló su principal feria turística e innovó con el Tianguis Turístico Digital realizado durante la pandemia; también, que México se hizo presente en ferias de turismo internacional, como la FITUR en Madrid.
Operación Toca Puertas y Pueblos Mágicos, dos prioridades
Finalmente, el Torruco Marqués destacó que, durante la presente administración, se continuó trabajando en el programa Operación Toca Puertas, a partir del cual se exponen nuevos productos y desarrollos turísticos de nuestro país a las principales ciudades emisivas de viajeros, así como con el fortalecimiento al programa Pueblos Mágicos, el cual ahora cuenta con estrategias como las Rutas Mágicas de Color.
"Los resultados de la política turística llevada a cabo en este gobierno están a la vista en la captación de las divisas, el gasto per cápita y el beneficio a la población local, en donde juntos, gobierno e iniciativa privada, hemos logrado la consolidación de México como potencia turística mundial en lo económico” concluyó Torruco Marqués.
AM