"El campo entrará en una pobreza sin precedentes"

“Campo está más desprotegido” sin Financiera Rural

PAN asegura que productores no cuentan con el mínimo apoyo para sacar cosechas; afirma que violencia también acecha al sector

“Campo está más desprotegido” sin Financiera Rural
“Campo está más desprotegido” sin Financiera Rural Foto: AP

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que sin créditos de avío y refaccionario, el campo entrará en una pobreza sin precedentes en las zonas rurales y agregó que durante el Gobierno actual “el campo mexicano está en el abandono”.

Afirmó que, sumado a ello, la violencia también es un factor que acecha al sector, ya que también está sujeto a la extorsión del crimen organizado y al pago de cuotas.

“El campo no necesita dádivas, le urge tecnificación, créditos, apoyo, comercialización, seguridad y justicia”, dijo el líder del blanquiazul.

“Los campesinos en México más que nunca han sido descobijados por el régimen de (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador; el campo se encuentra en el total abandono y los productores no cuentan con el mínimo apoyo ni créditos para poder sacar a flote sus cosechas”, aseguró.

Para Cortés Mendoza, el Presidente ha mostrado arrogancia, ya que justificó la liquidación de Financiera Rural, al asegurar que “se apoyaba a los machuchones y productores influyentes y ahora se apoya de otra forma a los productores. Nos gustaría saber de cuál forma, porque el campo está más desprotegido y hundido en la pobreza que nunca”.

Los campesinos en México más que nunca han sido descobijados por el régimen de (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador; el campo se encuentra en el total abandono y los productores no cuentan con el mínimo apoyo ni créditos para poder sacar a flote sus cosechas
Marko Cortés<br>Líder nacional del PAN

Dijo que es preocupante que “se afecte a los campesinos de esta manera, al quitarles la oportunidad de alcanzar un crédito accesible, ya que los bancos privados casi no financian proyectos agrícolas y tienen intereses muy altos e inalcanzables”.

Advirtió que la Financiera Rural, aun siendo insuficiente, daba un apoyo real del Estado para la producción del campo, que servía a los agricultores para que sacaran a flote sus cultivos y tuvieran cosechas con alguna ganancia. Sin embargo, ahora se enfrentan a un régimen que los desdeña completamente y oprimirá aún más.

El dirigente expuso que además los productores agrícolas se enfrentan a un panorama sombrío porque padecen el cambio climático que ha modificado por completo el ciclo de producción, las sequías o lluvias extremas, el incremento de plagas de insectos, roedores u hongos.