Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Cámara de Diputados dos iniciativas, de las cuales una busca compactar a la Administración Pública Federal (APF) para “eficientar los recursos públicos”.
Dicho proyecto busca la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado, mediante reformas a más de 16 leyes secundarias.
El mandatario argumenta que esta reorganización busca eliminar la dispersión de recursos públicos producto de funciones duplicadas o segmentadas “de manera innecesaria”.
El único órgano a eliminar es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas atribuciones como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del SNA serían asumidas por la Secretaría de la Función Pública, al considerar que existe duplicidad de funciones con labores que ya desempeña la SFP, a la que se trasladará el personal de base y de confianza de la Secretaría Ejecutiva.
“No tiene ningún sentido administrativo”, dice AMLO
En tanto, el Fideicomiso de Fomento Minero también se elimina del Órgano de gobierno del Servicio Geológico Mexicano, al estar sectorizado en la Secretaría de Economía.
La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pasará de ser un órgano desconcentrado a una unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dejará de ser un órgano desconcentrado de la Segob, para convertirlo también en una unidad administrativa pero del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), por tener desde 1977 funciones relacionadas con la protección de menores y por lo cual el mandatario considera que tiene conocimientos técnicos y operativos para asumir las mismas funciones.
El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) pasará de la Secretaría del Bienestar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
El Presidente argumentó que “no tiene ningún sentido administrativo o de ejecución de política social como tal el Imjuve”, luego de que expuso que algunos de sus programas carecen de estudios de impacto y que “muestran la política de simulación”.
Cambios de diversas dependencias a una unidad administrativa
Un rumbo similar de pasar a ser una unidad administrativa de diversas dependencias tendrán el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas; el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Lo mismo se sugiere para el Instituto Nacional de Economía; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Dirección General de Publicaciones, y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
La dictaminación de este proyecto corresponderá a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, de Gobernación y Población, mientras que a Comisión de Derechos de la Niñez y adolescencia deberá emitir una opinión.
AM