Discusión continuará este martes

Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel defienden pase de Guardia Nacional a Sedena

Durante el debate sobre el decreto que adscribe a la Guardia Nacional a la Sedena, el ministro Arturo Zaldívar afirmó que la Sedena y la Marina son instituciones civiles, diferentes del Ejército y de la Armada de México

En el debate de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, tanto la ministra Yazmín Esquivel como el ministro Arturo Zaldívar votaron en contra del proyecto del ministro Alcántara.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con mayoría de nueve ministros contra dos, el parámetro contextual, es decir la definición en torno al mando de la Guardia Nacional.

Los ministros acordaron la definición de que el mando de la Guardia Nacional tiene un carácter civil y no militar, en el primer día de sesiones para resolver la Controversia Constitucional promovida por los senadores.

A pesar de la oposición del ministro Arturo Zaldívar quien señaló que la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina son instituciones civiles.

"Si bien es cierto que el artículo 21 de la Constitución, estableció que la Guardia Civil es una institución de carácter civil, profesional y disciplinada adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, también lo es que el régimen transitorio del citado Decreto de reformas se previó una participación muy importante tanto de las Fuerzas Armadas como de las Secretarías de Defensa y de Marina"
Arturo Zaldívar, ministro de la Corte
El ministro Arturo Zaldívar asegura que la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina son instituciones civiles

El expresidente de la Corte abundó que "especialmente, durante el arranque de la institución a fin de que ésta pudiera quedar debidamente integrada, cumplir debidamente sus propósitos y —específicamente— para que se nutriera de los principios y valores que inspiran la disciplina militar".

Agregó que en ningún momento el constituyente excluyó a las fuerzas armadas para que no ocuparán el mando del nuevo cuerpo de seguridad.

"Es falso que, de la reforma constitucional de 2019 se desprenda, claramente, que la intención del órgano reformador de la Constitución hubiere sido excluir cualquier tipo de participación de las Secretarías de la Defensa y de Marina en labores de control de la Guardia Nacional"
Arturo Zaldívar, ministro de la Corte

En este punto coincidió la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien consideró que este tema de la coordinación de la Guardia Nacional ya había sido resuelto por la Corte.

"Considero que el Tribunal Pleno ya fijó por mayoría de ocho votos, cuál es el parámetro de regularidad constitucional que debe observarse en esta materia, al resolver la controversia constitucional 90/2020, fallada apenas el 29 de noviembre de 2022"
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Corte

A pesar de esa oposición el resto de los ministros apoyaron la parte conceptual presentada en el proyecto de Luis González Alcántara Carrancá. La sesión se declaró en receso y continuará este martes 18 de abril.

Temas: