El caso de Amado Carrillo, el llamado "Señor de los cielos" es famosa a nivel internacional. El narcotraficante fue declarado muerto en 1997 cuando se sometía a una cirugía estética que tenía como objetivo eludir la justicia cambiándose completamente el rostro.
Hace unas semanas, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguraba que él no era la persona a la que la justicia de Estados Unidos buscaba, todo con el fin de evitar la extradición y ser juzgado en el país que lidera Joe Biden.
Aún negando su identidad, dice la Fiscalía General de la República, Ovidio no libraría la extradición a Estados Unidos, pues hay herramientas tecnológicas que ayudan a identificar a una persona basándose en el "reconocimiento óseo".
Prueba de identidad: requisito para la extradición
Y por eso es que Ovidio Guzmán habría negado ser la persona que busca el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En este sentido, David Zepeda Jones, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal perteneciente a la Fiscalía General de la República, indicó para Milenio que existen softwares que ayudan a reconocer la estructura ósea del implicado y evitar que, aún con todas las cirugías faciales, escape de la justicia.
"Las pruebas de identidad que cuentan con más índices son la identificación fisonómica y la lofoscopía forense, es decir, el análisis de las crestas papilares de los dedos, así como de palmas de las manos y plantas de los pies. Respecto al hecho de que existan cirugías faciales, es muy importante resaltar que no únicamente es a nivel externo el estudio, sino que es a nivel óseo donde se nos brincan ciertas características muy individualizantes, que es lo que nos permite tener la certeza de identificación fisonómica", indicó Zepeda al medio citado.
El software que permite el comprobar la identidad fue desarrollado por Estados Unidos y adquirido por México en el año 2015.
¿Qué se necesita para realizar una prueba de identidad?
De acuerdo al titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, para practicarse esta clase de estudios debe existir un oficio del agente del Ministerio Público de la Federación, solicitando a la Agencia de Investigación Criminal (en específico a la Coordinación General de Servicios Periciales) los dos peritajes: índices de identificación fisonómica y la lofoscopía forense.
Aún negando su identidad, aún realizándose cirugías estéticas, aún dañándose las huellas dactilares, la Fiscalía General de la República es clara y asegura que Ovidio Guzmán no librará la extradición con este tipo de estrategias.