Es un sonido que a muchas y muchos de nosotros nos provoca miedo, ansiedad, tristeza... Lo hemos relacionado con lo que México vivió en el año 2017, en el que más de 300 personas perdieron la vida tras el sismo de 7.1 de magnitud.
La alerta sísmica, sin embargo, tiene como objetivo salvar vidas, prepararte para que te coloques en un lugar seguro previo a un sismo. En la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca y las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, se emiten alertas en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil: Alerta Pública, si se espera un sismo de efectos fuertes, y Alerta Preventiva para sismos moderados, esto a través de receptores ubicados en lugares públicos.
Pero... ¿Cómo funciona? En La Razón te contamos sobre su mecanismo.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura; estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar, de acuerdo al sitio oficial del Gobierno de México.
Indican que "la información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas".
La alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.
Inicialmente los avisos de alerta eran difundidos por medio del Sistema de Alerta Sísmica Personalizado (SASPER), el cual estaba instalado en algunas escuelas, edificios de gobierno e instituciones de emergencia. Hoy en día, se puede prevenir oportunamente a la población en riesgo sísmico, con avisos de alerta difundidos a través de emisoras de radio regionales especiales, cuya señal permite operar la función automática de receptores económicos, diseñados para advertir peligros naturales denominados Sistema de Avisos de Riesgos Mexicano.
¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano?
En 1999, el Gobierno del estado de Oaxaca, convino con el CIRES en desarrollar un Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO), el cual tiene 37 estaciones sismo sensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca, cubriendo su territorio sísmico peligroso.
En 2005 por iniciativa de los gobiernos de Oaxaca, Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación, se convino el compartir conocimiento oportuno del peligro sísmico de ambos arreglos de sensores del SAS y SASO para advertir tanto a la Ciudad de México como a la Ciudad de Oaxaca. Esto conforma al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en su primera etapa.
El sitio del Gobierno de México indica que en 2010 el gobierno del entonces Distrito Federal invirtió en la actualización del SAS así como la ampliación de la cobertura sísmica que podría afectar a la Ciudad de México, con 64 estaciones sensoras sísmicas que cubrió las regiones sísmicas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y complementar Guerrero que, hasta abril de 2012 contaba con 12 sensores sísmicos a lo largo de la "Brecha de Guerrero".
Esta actualización modernizó la infraestructura del SAS para que pueda ser compatible con la que emplea el SASO en Oaxaca y advertir del peligro sísmico que eventualmente pudiera afectar a las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Toluca y Ciudad de México. Adicionalmente se ha propuesto complementar la cobertura del peligro sísmico de los estados de Veracruz, Chiapas y Noreste de Oaxaca.
Finalmente, se está revisando cómo el SASMEX además de la Ciudad de México, Toluca, Ciudad de Oaxaca, y las ciudades de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, difunda avisos de alerta sísmica a otras ciudades debido a sus densidades de población, desarrollo urbano y cercanía de las zonas de peligro sísmico mexicano.