El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura como consejera presidenta y consejero, respectivamente, del Instituto Nacional Electoral (INE).
La Sala Superior resolvió la impugnación que presentó el PAN en contra de la elección realizada en la Cámara de Diputados de ambos consejeros electorales, a través del método de insaculación.
El blanquiazul señaló el supuesto incumplimiento de los requisitos de elegibilidad, así como la falta de idoneidad de las personas designadas.
Sin embargo, en una votación de cinco votos a favor y uno en contra del magistrado Indalfer Infante Gonzales, se confirmó la designación de ambos consejeros electorales.
En el caso de Taddei Zavala se declaró infundado el agravio relativo al incumplimiento del requisito, consistente en poseer, al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, el título profesional de nivel licenciatura, porque la impugnación del PAN se sustentó en la premisa relativa a que es necesario presentar la cédula profesional respectiva para tener por cumplido el requisito.
También se declaró "inoperante el agravio relativo a la falta de idoneidad para ser designada como consejera presidenta, aduciendo su parcialidad y falta de autonomía".
Respecto a la elegibilidad de Montaño Ventura, como consejero, se propone declarar infundado el agravio relativo al supuesto incumplimiento del requisito, derivado de haber sido titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tabasco, porque entre los supuestos legales de prohibición, no se encuentra el correspondiente a ser titular de la Fiscalía Especializada o Subprocuraduría Especializada.
JVR