La organización Mexicanos Primero informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió incrementar la opacidad, al ordenar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) degradar la información sobre el estado de la educación, la nómina magisterial y la infraestructura educativa.
En un posicionamiento público, destacó que sumado a la posible desaparición del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que proveía a Inegi de datos esenciales, se deja en desamparo el avance en recuperación de aprendizaje y detección de abandono escolar en todas las escuelas del país.
"Lo que atenta directa y agresivamente contra el derecho a aprender de cada estudiante y contra el acceso a la información de la sociedad"Mexicanos Primero
Gobierno tiene campaña contra la transparencia
Señaló que desde el inicio de la actual administración federal hay una campaña contra la transparencia, pues aseveró desaparecieron los programas destinados a financiar el Sistema de Información y Gestión Educativa y las evaluaciones de aprendizaje.
"Desde el año pasado, se viene gestando la eliminación de la plataforma de este sistema que hoy se encuentra inaccesible"Mexicanos Primero
Mexicanos Primero mencionó que el golpe más reciente es la solicitud de la SEP al Inegi para dejar de considerar la información educativa como de interés nacional, ello bajo el argumento de que dichos datos no sirven para el diseño y evaluación de programas educativos.
"Con estas decisiones vamos a navegar a la deriva, sin acceso a la información y sin evaluaciones. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar"Mexicanos Primero
De esta manera detalló que si el SIGED desparece, se pierde la información de los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela, los menores que no han logrado recuperar su aprendizaje y los que no han logrado regresar a las aulas.
Por ello, exigieron detener ese “atropello” y avanzar hacia un sistema que reconozca la trayectoria de cada estudiante.
DAN