Con el objetivo fomentar cultura de la prevención y estar preparados ante fenómenos naturales como sismos, la Coordinación Nacional de Proteccón Civil (CNPC) realizó el primer Simulacro Nacional de 2023, con la activación de Alerta Sísmica.
La hipótesis nacional es un sismo de magnitud 7.5 con epicentro entre Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca y a una profundidad de 82 kilómetros.
El primer Simulacro Nacional de 2023 se realiza en toda la República Mexicana.
Aunque cada entidad determinó la hipótesis que considere adecuada, Protección Civil advirtió que se activó la alerta sísmica en nueve entidades del país.
Al sur de la Ciudad de México, trabajadores de algunas fábricas y talleres respondieron satisfactoriamente al llamado de Protección Civil para llevar a cabo el primer Simulacro Nacional 2023.
En la alcaldía Coyoacán, el sonido de la Alerta Sísmica, utilizada para este simulacro, funcionó de manera adecuada, lo que permitió que la población saliera de centros de trabajo y hogares, incluso automovilistas se detuvieron y orillaron, como parte de los protocolos de seguridad sugeridos por Protección Civil.
Hasta el momento el reporte de las autoridades locales es sin novedad y de una importante participación ciudadana en este primer Simulacro Nacional 2023.
Con información de Jorge Chaparro
fgr