El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó un documento a su bancada en el que propuso que se avalaran los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y advirtió sobre las consecuencias jurídicas y constitucionales de dejar sin funcionamiento a este organismo.
En la reunión de los senadores del partido guinda, previa a la sesión del pleno, presentó el análisis que había anunciado desde la semana pasada, en el que llamó a reconsiderar la posición de la bancada, pese a la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Expuso que de manera personal considera que se deben hacer los nombramientos de los comisionados del INAI, pero reconoció que, aunque él es un senador independiente de las instrucciones del gobierno federal, tiene que apegarse a lo que determine la mayoría de su bancada.
“Es un documento que redacté estos últimos días, que tiene que ver con su historia [del INAI], con su esencia, con las consecuencias jurídicas y constitucionales de inhabilitarse o no funcionar y es un documento muy serio, racional, que yo se los dije, se los di a los compañeros senadores de Morena y también lo voy a hacer con los grupos aliados y también lo mandé a Gobernación; es un análisis con el intento de que se reconsidere aún con la opinión que ya conocemos del Presidente, aun con eso yo estoy tratando de que reconsideremos”, comentó.
“Saquemos todos de una vez por todas”, pide bancada
Sin embargo, al ser cuestionados sobre el tema, los demás integrantes de la bancada que ofrecieron una conferencia de prensa por su cuenta, señalaron que la postura mayoritaria del grupo es que si la oposición, particularmente el PAN, quiere nombramientos, entonces se aprueben todos los que están pendientes.
El vocero de la bancada, César Cravioto, señaló que no habían leído el documento que presentó Monreal, pero que la respuesta que tienen ante la actitud del PAN es que, si quieren comisionados del INAI, entonces también deben aprobar los demás cargos que están pendientes.
Rechazó que el INAI se encuentre inoperante e insistió en que si los panistas tienen tantas ganas de trabajar “saquemos todos de una vez por todas, no en acuerdos en lo oscurito”.
Dijo que son 76 cargos pendientes, por lo que incluso si es necesario aprobarlos por insaculación, entonces el PAN debería aceptar, pero evitó hacer mayores comentarios sobre la propuesta del líder de la bancada.
AM