Pasa al pleno

Avanza en comisiones reforma a Ley de Aviación de AMLO; eliminan cabotaje, pero mantienen aerolínea para el Estado

Con 57 votos a favor por parte de Morena y aliados y 45 abstenciones de la oposición, las Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron las reformas enviadas por AMLO a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil

Avanza en comisiones reforma a Ley de Aviación de AMLO.
Avanza en comisiones reforma a Ley de Aviación de AMLO.

Con 57 votos a favor por parte de Morena y aliados y 45 abstenciones de la oposición, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura de la Cámara de Diputados aprobaron las reformas enviadas por el Presidente a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil.

Luego de tres horas de discusión, las y los legisladores avalaron el dictamen impuesto por la mayoría que conforman Morena, PT y PVEM en el que se elimina el apartado de cabotaje —para permitir la operación de aerolíneas extranjeras— tal como lo instruyó el titular del Ejecutivo Federal tras las críticas y reclamos recibidos.

Al presentar el dictamen, el petista Reginaldo Sandoval mencionó que esta decisión se tomaba en reconocimiento a la preocupación generada entre los actores involucrados en esta materia, pero advirtió que se dará seguimiento al servicio que prestan las empresas nacionales, para “velar” por el bienestar de los derechos de los consumidores.

En cambio, se mantuvo la modificación para incorporar la figura de asignación para que entidades de la Administración Pública Federal puedan administrar y operar líneas aéreas así como aeropuertos.

Argumentó que lo anterior incrementará la disponibilidad de vuelos y rutas para favorecer la conectividad aérea en el país.

En contraste, la panista Diana Gutiérrez consideró que incorporar la figura de asignación es una “inversión poco afortunada” por tratarse de una figura que permitirá un “amplio margen de discrecionalidad a nuestras autoridades”.

Apuntó que el dictamen también incluye que se otorgarán títulos de asignación a la APF sin que pase por un procedimiento de licitación para administrar, operar, explotar o construir aeropuertos.

Desde la oposición también se advirtió que la figura de asignación generará incertidumbre y representará un mensaje de regresión hacia el exterior en materia de competitividad, al dar condiciones especiales para que opere una aerolínea del Estado.

El priista Ildefonso Guajardo anunció que su bancada irá en abstención, pues aunque el centro de la iniciativa es reformar para que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea, no están de acuerdo en vulnerar el mercado aéreo.

Del debate, se fueron en una discusión por decidir qué dictamen votarían, debido a que el diputado Reginaldo Sandoval presentó a nombre de la Comisión de Infraestructura un segundo proyecto suscrito sólo por morenistas, petistas y pevemistas, en el que no sólo se incluían las acciones para recuperar la categoría, sino la figura de asignación.

El proyecto podrá ser subido al pleno para ser discutido y votado en la sesión de este jueves, en caso de que la Junta de Coordinación Política determine incluirlo en el orden del día.

JVR

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