Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura de la Cámara de Diputados arrancaron con la discusión de las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil propuestas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.
No obstante, las y los legisladores se enfrascaron por más de dos horas en una discusión para decidir qué dictamen será el que votarán, debido a que el diputado Reginaldo Sandoval presentó a nombre de la Comisión de Infraestructura un segundo proyecto suscrito sólo por morenistas, petistas y pevemistas.
Legisladores como Sue Ellen Bernal o Paulo Martínez acusaron que dicho proyecto fue circulado apenas ayer a las 19:00 horas y no tuvieron tiempo para revisarlo. Tras los señalamientos, el petista reculó y dijo que su propuesta no estaba a nombre de la Comisión, sino sólo de quienes lo suscribieron.
La iniciativa enviada originalmente por el mandatario federal incluía tres puntos fundamentales: que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea; dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la operación de una aerolínea, y permitir la operación de aerolíneas extranjeras, es decir, el cabotaje aéreo.
Dadas las críticas y reclamos que desató el último punto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a quitarlo, a fin de que se lograra avanzar en la recuperación de la categoría aérea.
Durante esta sesión se discutiría el dictamen elaborado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que se enfocaba en la recuperación de seguridad; sin embargo, fue desechado ante la insistencia de Morena y aliados para que se votara cuál de los dos proyectos discutirían.
Finalmente, fue el presentado por el petista Reginaldo Sandoval el que avanzó al recibir 56 votos a favor y 45 en contra.
Ildefonso Guajardo, del PRI, acusó que en el proyecto empujado por los diputados de la 4T, además de incluir el punto en el que todas las bancadas están de acuerdo para que México recupere el nivel de seguridad aérea, incluyeron el apartado para asegurar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere su propia aerolínea.
“Estamos en esta situación porque lamentablemente se ha permitido en esta administración haber caído de Categoría… no se nos olvide que estamos cumpliendo una responsabilidad fundamental para ayudar a este gobierno a que recupere la Categoría uno del espacio, y cuando esto se vio necesario se antojó meterle esferitas de más”, dijo.
JVR