'Fuera, fuera, fuera', gritaron

Galardón a Poniatowska se convierte en campo de pelea

La senadora del PES Sasil de León Villard introdujo en su discurso el tema de la Guardia Nacional; las declaraciones provocaron que los senadores de la oposición se levantaran de los escaños

Se viven momentos de tensión durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
Se viven momentos de tensión durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. Foto: Especial

La ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que recibió la escritora Elena Poniatowska, se convirtió en un campo de batalla entre legisladores por el tema de la Guardia Nacional, a pesar de que se había acordado que se respetaría el evento.

La tensión se generó en la ceremonia solemne que se realizó en la Vieja Casona de Xicoténcatl luego de que la senadora del PES, Sasil de León, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, en su discurso introdujo el tema de la Guardia Nacional.

Casi al cierre de su mensaje, tomó una última página que tenía al lado del atril y reprochó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Quiero y aprovecho este recinto histórico, para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión, porque quedaron a la deriva, sin definición, 130 mil elementos, confiamos en nuestras autoridades”, manifestó.

Dichas afirmaciones provocaron que los senadores de la oposición se levantaran de sus escaños con gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”, ante la sorpresa de la propia Poniatowska, que intercambió miradas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La panista Kenia López Rabadán reclamó que habían acordado que todos respetarían la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

No sólo los panistas protestaron, sino que los senadores del PRI, Manuel Añorve, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora abandonaron el recinto, para mostrar su rechazo al discurso, al igual que los miembros del Grupo Plural.

Fue notoria la desaprobación del ministro Alberto Pérez Dayán, quien acudió en lugar de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña.

Ante la situación, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, aceleró la entrega de la medalla a la escritora.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: